Presidente Petro desde España: crisis ministerial, estatizar las EPS y expropiación
En diálogo con PRISA MEDIA, el jefe de Estado se refirió al futuro de sus reformas, el remezón ministerial y la movilización para defender la aprobación de sus proyectos sociales.
Este martes 2 de mayo, el presidente Gustavo Petro llegó a España para desarrollar una visita de Estado que refuerce las relaciones diplomáticas, políticas y de cooperación entre ambos países. Acompañado de la primera dama, Verónica Alcocer, el mandatario sostendrá un encuentro privado con Su Majestad el Rey y una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Lea también:
Previo a este encuentro, en diálogo con la W Radio, Petro se refirió a varios temas de su Gobierno como la economía circular, su discurso del 1 de mayo, sus grandes reforma sociales, la reciente crisis ministerial, entre otros.
Crisis ministerial y salida de José Antonio Ocampo
El jefe de Estado habló sobre la crisis en su gabinete ministerial, luego de que pidiera la renuncia protocolaria de sus ministros. Según expresó, la razón de la salida de José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, no se centró en su postura frente a la designación del nuevo gerente de la Federación de Cafeteros (FNC), sino que “fue un episodio de varios que minaron la confianza”.
Así mismo, dijo que “el tema de la FNC era de mi compaña, nosotros lo habíamos discutido. Ante la evidencia de que Robayo no gustara en todos los sectores y que una posibilidad era mantener la relación de ese gremio que maneja dineros públicos, yo propuse a uno de los postulados solo que era cooperativista y representa al sur, y este debe ser representado”.
El rumbo de la reforma a la salud del Gobierno Petro
El presidente Petro aprovechó el espacio para desmentir que su Gobierno busca estatizar las EPS, ya que el capital privado no son estas entidades: “Las EPS solo manejan capital público y de ahí sacan la ganancia, del capital público, pero la gente cree que los costos del tratamiento son de la EPS. Son del Estado y siempre han sido del Estado. A diferencia de los hospitales y clínicas que en su mayoría son privadas”.
Para Petro, los intermediarios que usan el dinero público deben tener menos peso en el sistema de salud: “El proyecto que nosotros presentamos al Congreso anula, les quita la función a las EPS y toman otra función”.
Como el objetivo del proyecto de salud es que crezca la atención primaria en el país, se planteó que las EPS que sobrevivan financieramente tomen funciones para convertirse es Centros de Atención Primaria (CAP).
Así, presidente aclaró que no se está estatizando, sino “tratando de poner un mercado en función del derecho a la gente de tener salud”.
Frente a la reforma pensional del Gobierno, el mandatario aseguró que los fondos de pensiones tampoco desaparecerán: “En el Congreso de Asofondos, ellos lanzaron varias propuestas y una de esas me gustó: que la administración de Colpensiones no sea del Gobierno, para garantizar que el dinero no sea de uso diario”.
Discurso en el balcón del 1 de mayo
Petro también se refirió al discurso que dio desde el balcón de la Casa de Nariño, en el que invitó a los trabajadores a movilizarse para defender la aprobación de sus proyectos sociales: “Debe haber una sociedad viva, que se sepa que no es un capricho del presidente ni de fiebre ideológica, sino que esto tiene que ver con el deseo de una sociedad que quiere un cambio, por ello se fue a las urnas pacíficamente siguiendo un poco mi invitación y por ello ganamos”.
Llamado a las calles: “No habrá cambio sin una sociedad que se mueva”
En su llamado, el jefe de Estado indicó que las fuerzas del Congreso necesitan aterrizar en el momento histórico en el que está el país:” La experiencia no fue positiva, una gran coalición casi que barredora funcionó en algunos proyectos”.
“El Congreso es un representante de la sociedad para eso está, no para representarse asimismo, sus intereses (...) quizá el Congreso olvida eso, quizá allá en los cálculos pensamos que ya no hay un pueblo”, manifestó Petro.
En la misma línea, expresó: “creo que se puede construir una coalición más pequeña. La revolución es que la gente salga a la calle, una sociedad que se mueva, no habrá cambios si no hay una sociedad que se mueva”.
¿Habrá o no expropiación por parte del Gobierno Petro?
Por otro lado, el mandatario habló del polémico artículo de la Agencia de Tierras que recientemente fue incluido en el PND y que busca la “expropiación express”: “Nosotros no estamos proponiendo expropiación, eso existe en la ley. No necesitamos ley para eso, eso ya está”.
Además, que “hemos discutido el tema, con la ministra. Llegamos a acuerdos en la práctica, lo que hace Germán Vargas Lleras es lo que se me critica a mí, pero que en su momento no se le criticó a él que es expropiar sin indemnización. De hecho, en la primera línea del metro lo que hizo Peñalosa fue expropiar, eso lo están haciendo hace tiempo, lo que pasa es que en mi boca no suena bien”.
En su explicación, dijo que lo que buscan es reformar el artículo 170 o 160, que es comprar rápido a precio comercial: “Invitar a todos esos poseedores de tierra improductivos a vender, nosotros vamos a comprar a precio comercial”.
¿Y la Constituyente?
Durante de la entrevista, el presidente Petro respondió si busca realizar una nueva constituyente para Colombia: “Esos episodios no pasan sin el pueblo, no son caprichos del presidente, una constituyente después de la del 91 solo se pueden convocar a través del Congreso y si no quieren no se puede hacer. He mirado para qué serviría una constituyente, una reelección no debería ser un tema de constituyente. Lo que sucede cuando las reformas son de ley es que se admite que la reforma está bien”.
Por último, el mandatario no descartó la posibilidad de que Daniel Quintero, actual alcalde de Medellín, sea quien continúe con el proyecto del Cambio: “Pueden surgir figuras al futuro, el alcalde de Medellín hoy es alcalde y no puede estar en eso, pero podría salir, a lo mejor impacta en la población fuera de Medellín”, indicó Petro.