Cambios en el gabinete, ¿cuáles son los efectos políticos?
Panelistas analizaron el impacto político y en el Legislativo de los cambios en el gabinete ministerial.

Cambios en el gabinete, ¿cuáles son los efectos políticos?
56:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Foto: Presidencia.
En Hora20 el análisis decantado a la realidad política del país tras los cambios en el gabinete ministerial y los efectos que ha empezado a generar en el mundo político y económico. Se debatió sobre lo que viene para la agenda de reformas en el Congreso y del nuevo “balconazo” que veremos la próxima semana. Después el análisis a una encuesta que refleja el acceso a la información, la libertad de prensa y la realidad del periodismo.
El replanteamiento del gobierno lanzado por el presidente Petro y la necesidad de un “gobierno de emergencia”, ha generado cambios de fondo no solo en la composición del gabinete ministerial con figuras mucho más cercanas al presidente, sino un revolcón en el congreso ante el rompimiento de la coalición de gobierno con los partidos tradicionales. Los efectos de estos cambios se empiezan a ver. La llegada de Ricardo Bonilla a Hacienda, donde se toman las decisiones económicas del país, ha sido catalogada por la prensa extranjera como un perfil más ideológico, mientras que JP Morgan espera moderación en las reformas económicas, pues creen que esto sería una buena señal; por ahora el dólar sigue subiendo, hoy fue por poco más de $100 pesos. Por ahora Bonilla ha dicho que se respetará la independencia del Banco de la República y la regla fiscal.
Los cambios también se presentaron en carteras clave como la de la política, Luis Fernando Velasco planteó esta mañana que se buscará hablar con cada parlamentario, que se intentará revertir las decisiones de los partidos sobre la reforma a la salud y que su apuesta será por los acuerdos; esto en pleno momento en el que la coalición de gobierno parece rota y en la que se pone en entredicho el futuro de la agenda reformista del gobierno en el congreso, aprobación que será clave para el futuro de esta administración. Una de esas reformas es la de la salud, pues el nuevo ministro Guillermo Alfonso Jaramillo ha dicho que la reforma no se retirará y que, si bien buena parte de la reforma tiene consenso, es necesario ponerse de acuerdo en otros temas. Aunque afirmó que casos como el del Seguro Social se han juzgado mal y que él los defiende.
Este escenario de cambios y de impacto en varios frentes, también tendrá su espacio en la calle, pues el gobierno ha convocado a una nueva jornada de movilización el próximo 01 de mayo por ocasión del Día del Trabajo, con lo cual, el presidente aprovechará la fecha para un nuevo “balconazo” y así explicar los pilares de las reformas pensional y laboral.
Lo que dicen los panelistas
Angélica Lozano, senadora de la república, resaltó que el Congreso está por discutir y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo que se puede hacer con conversaciones y disenso, “estuvimos encerrados tres semanas preparando la ponencia. Llega un texto que es de que prueba el congreso está haciendo su tarea”. Por otro lado, celebró la llegada de Guillermo Alfonso Jaramillo porque tiene la experiencia y las mismas convicciones del presidente, “y tiene las horas de vuelo. Bienvenido Bonilla con una declaraciones muy serias del costo de la gasolina, eso refleja seriedad”, a lo que afirmó que si bien estos nombramientos son efectivamente del corazón del presidente, eso permitirá lograr resultados.
Para Camilo Granada, consultor, experto en comunicaciones y exalto Consejero Presidencial para las Comunicaciones, los recientes nombramientos son el regreso de la guardia “petroriana”, “son los escuderos de las batallas de la alcaldía, leo esto netamente como el fin de la coalición política con los partidos, no del Pacto Histórico”, afirmó que ya no habrá discusiones la seno del gobierno y que solo la autoridad presidencial será la única línea de mando, “habrá un pensamiento único, muy dirigido por el presidente, sin espacio para el disenso y la conversación; quienes piensan diferente en el gabinete ya no tienen cabina”.
Sobre el efecto político, afirmó que el gobierno usa dos vectores: el manejo político con menudeo con congresistas, lo cual se mezcla por presión de la calle, “es una nueva versión de zanahoria y garrote, mermelada de zanahoria y garrote con la amenaza de las calles”.
Luz María Sierra, periodista y directora de El Colombiano, comentó que Petro regresa y se devuelve a lo que ha sido, “un hombre al que le gusta gobernar con quienes le han sido leales y lo conocen”, mientas que, por otro lado, afirma que no tiene garantizado que eso le funcione. También comentó que Petro trata de regresar a la calle, “ahora le dice balcón y ha sido estratégico al ponerlo el 1 de mayo, probablemente sacará las fotos diciendo que la gente está con él, pero todos sabemos que las manifestaciones del ese día terminan en la Palza de Bolívar.
Afirmó que parece que al presidente le estorban un poco las instituciones y que hace el esfuerzo por jugar en las instituciones democráticas, “pero todos sus mensajes están en dirección de que se las quiere saltar”.
Heráclito Landínez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, afirmó que en sociedades complejas como las contemporáneas siempre surge algo inesperado y mucho más en Colombia, “eso hace parte del ejercicio de gobierno. Petro hoy se está rodeando de personas cercanas con alto nivel de experiencia y que tienen orígenes disimiles. Por ejemplo, Lizcano viene del santismo, Velasco de las entrañas del Liberal y disidente de Gaviria y Carlos Ramón al Dapre de la Alianza Verde; ese mensaje le envía confianza a todos los colombianos”. Detalló que la agenda pública del país de los grandes temas ya está sobre la mesa y que hay gran interés de los ciudadanos cuando preguntan por los cambios en sectores como salud, pensiones y el laboral, “la agenda pública del cambio hoy la tienen los colombianos en su conversación nacional”.



