Bolsonaro declara ante la Policía Federal por ataques de sus seguidores en Brasilia
El expresidente Bolsonaro llegó a la sede de la Policía Federal para declarar por las presuntas incitaciones que hizo a sus seguidores para tomarse las sedes del poder el 8 de enero.

DORAL, FLORIDA - FEBRUARY 03: Far-right former Brazilian President Jair Bolsonaro speaks during the Turning Point USA event at the Trump National Doral Miami resort on February 03, 2023 in Doral, Florida. Bolsonaro has been staying in Orlando since leaving Brazil two days before the inauguration of President Luiz Inácio Lula da Silva. (Photo by Joe Raedle/Getty Images) / Joe Raedle
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se presentó en la sede de la Policía Federal de Brasilia para declarar en el caso en el que es señalado de presuntamente incitar a sus seguidores a invadir violentamente las sedes del poder el 8 de enero como un esfuerzo de desconocer el resultado de las elecciones presidenciales.
Bolsonaro llegó acompañado de sus abogados sobre las 9 de la mañana hora local y se espera que, a la par que se dan las declaraciones del exmandatario, el Congreso instalará una comisión para que investigue estos ataques que resultaron en la captura de más de mil personas.
Previamente se había considerado que Bolsonaro no fuese citado en el caso, sin embargo, el juez Alexandre de Moraes (del Supremo Tribunal Federal) insistió en que “la declaración de Jair Messias Bolsonaro, en los términos señalados por el Ministerio Público, es una medida indispensable para el completo esclarecimiento de los hechos investigados”.
El juez Moraes justificó la solicitud destacando que Bolsonaro es uno de los más de 1.200 detenidos y denunciados por la Fiscalía en el intento de toma de las tres sedes del poder. Estas denuncias han sido divididas en cuatro categorías: instigadores, ejecutores, financiadores y agentes que facilitaron la invasión.
En el caso de Bolsonaro, la Fiscalía resalta que el expresidente estaría en el primer grupo, entre los instigadores que impulsaron “la perpetración de crímenes contra el Estado de Derecho” una semana después de que su rival político, Lula da Silva, regresara al poder.
Este caso es solo uno de los varios que adelanta la justicia brasileña en contra de Bolsonaro y que podrían resultar en un impedimento para que el expresidente pueda volver a presentarse para las elecciones presidenciales.



