6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

María Fernanda Cabal a Francia Márquez: “Ella está en campaña y nos está saliendo costoso”

La senadora se refirió a los viajes que está realizando la vicepresidente en aeronaves del Ejército y la Fuerza Aérea

María Fernanda Cabal a Francia Márquez: “Ella está en campaña y nos está saliendo costoso”

María Fernanda Cabal a Francia Márquez: “Ella está en campaña y nos está saliendo costoso”

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1682350142961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia y Maria Fernanda Cabal, senadora colombiana. Fotos: Colprensa.

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, sobre los desplazamientos en helicóptero de la vicepresidenta, Francia Márquez, que han causado revuelo en los últimos meses. La senadora afirma que comenzó a interesarse en los viajes de la vicepresidenta desde el 30 de diciembre de 2022, cuando un patrullero de la policía resultó herido después de un atentado terrorista en Toribío, Cauca. Según Cabal, el policía falleció sin que llegara ninguna aeronave a auxiliarlo.

Le puede interesar

La senadora señaló que Márquez había realizado 10 viajes en aeronaves del Ejército entre junio y julio de 2022, antes de posesionarse como vicepresidenta. En cada viaje, la acompañaba una comitiva, lo que llevó a Cabal a presentar un derecho de petición en el Ministerio de Defensa que no fue respondido, y posteriormente una tutela. Basada en la respuesta de esta tutela, la senadora ha hecho sus denuncias en contra de la vicepresidenta.

Cabal rechazó los viajes de Márquez, afirmando que no priorizan la vida y seguridad de los miembros del Ejército y la Policía. “Uno no puede deducir que como es vicepresidenta puede hacer lo que se le dé la gana”, expresó Cabal.

La senadora defendió los viajes de la primera dama con sus hijos a Panaca en aviones del Ejército, que en su momento cuestionaron el uso de aeronaves con fines personales por parte de la familia presidencial. “Una familia que no puede usar un vuelo comercial no tiene por qué quedarse encerrada”, afirmó.

También criticó el costo de los viajes, que según ella suman más de 10 millones de pesos diarios. Ellos creen que el Estado es una vaca para ordeñar”, aseveró la senadora. Afirmó que la cantidad de viajes era excesiva para la funcionaria, y que es un gasto público poco ético.

Reconoció que no ha hecho comparaciones entre los viajes de Márquez y los de la ex vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, pero expresó que no cree que la exfuncionaria haya usado un Black Hawk para efectuar sus viajes oficiales. La senadora también se pronunció sobre la figura de la vicepresidencia, afirmando que “no es necesaria y que incomoda al presidente en turno”.

Cabal afirmó que la única medida que puede tomar por el momento es la advertencia a la Procuraduría y la Contraloría, “las cuales entrarían a evaluar si dentro de las funciones del vicepresidente está el uso de recursos públicos destinados para instituciones diferentes, que salvo excepciones, no puede convertirse en una constante”, aseveró Cabal.

La senadora también mencionó que estuvo apoyando las marchas de la oposición este fin de semana, aunque no pudo acompañarlas debido a un evento en Valledupar con el expresidente Álvaro Uribe y posibles candidatos a las próximas elecciones municipales y departamentales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad