Temas discutidos en la reunión privada entre presidentes Biden y Petro en la Casa Blanca
Biden y Petro condenaron toda forma de autoritarismo incluyendo la violación de Rusia en Ucrania.
El presidente Joe Biden recibió en el Salón Oval, su despacho a su homólogo colombiano Gustavo Petro este jueves 20 de abril.
Durante el primer encuentro entre mandatarios, discutieron temas como el medio ambiente y el cambio climático, narcotráfico, la paz total y democracia.
Medio Ambiente
Biden afirmó que en Colombia “están haciendo un progreso real hacia un medio ambiente libre de carbono”, y anunció un fondo de Estados Unidos de $200 millones de dólares para protección de la Amazonia.
Ambos mandatarios expresaron su compromiso para combatir la crisis climática. El presidente Biden aplaudió el compromiso del presidente Petro de proteger la Amazonía y el ambicioso objetivo de Colombia de lograr una deforestación neta cero para 2030.
Los líderes expresaron su compromiso de trabajar hacia una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) para lograr resultados concretos que prioricen la vida y la naturaleza.
Estados Unidos ha aportado para la acción climática en Colombia $87 millones de dólares en programas ambientales en los últimos dos años y Biden solicitó para el año fiscal 2024 de $45 millones de dólares al Congreso para este rubro para Colombia.
Migración
El presidente Biden agradeció al presidente Petro por el liderazgo y el ejemplo de Colombia al abordar la migración irregular en la región. Los líderes subrayaron el compromiso conjunto para contrarrestar el tráfico de personas en el Tapón del Darién.
Esto en medio de la cifra histórica de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos y en medio de la alerta por el aumento de los arrestos de colombianos luego de intentar cruzar irregularmente desde México hacia la Unión Americana.
En el último informe Colombia se convirtió en el segundo país con el mayor número de arrestos con más de 17.000 detenciones.
Paz y Democracia
El presidente Biden reiteró su apoyo a los esfuerzos de paz del presidente Petro y al desarrollo rural en Colombia, para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.
Así mismo, de acuerdo con la Casa Blanca en el diálogo privado, el presidente Biden y Petro condenaron “toda forma de autoritarismo y agresiones en el mundo” incluyendo la violación de Rusia en territorio ucaniano, y se comprometió a contribuir con el regreso de la democracia en Venezuela.
Como las dos democracias más antiguas del hemisferio, “Estados Unidos y Colombia volvieron a comprometerse con los valores democráticos compartidos, que incluyen la justicia y el estado de derecho, la libertad de expresión, la libertad de reunión, la libertad de prensa, la libertad de religión y los derechos humanos inherentes de todas las personas”, dijo la Casa Blanca.
Narcotráfico
Los mandatarios instruyeron a sus equipos a intensificar y ampliar la cooperación bilateral en inteligencia e interdicción para desmantelar los carteles, perseguir a los verdaderos dueños y facilitadores del narcotráfico en sus jurisdicciones y contrarrestar las finanzas ilícitas.
El presidente Biden expresó la voluntad y compromiso de Estados Unidos de cooperar con los esfuerzos de Colombia para transformar los territorios cocaleros, y superar las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades rurales, indígenas y afrocolombianas.