Actualidad

FFIE reasigna fechas de inicio de construcción en colegios de Tunja.

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), aún tiene 10 colegios de Boyacá en etapa de construcción.

Construcción de colegios FFIE / Caracol Radio.

Construcción de colegios FFIE / Caracol Radio.

Tunja

En la Institución Educativa Gonzalo Suárez Rendón, hubo mesa de trabajo con el gobernador de Boyacá, ⁦Ramiro Barragan, la secretaria de Educación del departamento, ⁦Ofelia Niño, delegados del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), alcaldes, rectores y secretarios de educación, ante las demoras de entrega de colegios que debieron iniciar obras de construcción desde hace 5 y 6 años.

En medio del encuentro, los alcaldes pidieron al FFIE mayor atención y avance en las obras inconclusas o que aún están sin iniciar, construcciones que han tenido dificultades por las pólizas de los proyectos o los contratistas.

“La gente como lo manifestó en esta mesa de trabajo, están cansados de que se han reiterado fechas diferentes para decir que se reinician o que se terminan los colegios y hasta el momento no ha sido cierto, por eso, lo que se reafirma es que el FFIE coloque unas fechas ya específicas porque es una preocupación que tenemos todos”, indicó el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.

El gobernador manifestó que le preocupa la dotación que fue comprada y que se está deteriorando, la mayoría en las bodegas de los colegios, además, de las dificultades que tienen las obras complementarias por el aumento de los precios, “el departamento tiene previsto unos recursos y hemos venido pidiendo al Ministerio de Educación, que asuma unos costos adicionales, por ejemplo, los colegios que están pagando arriendo y transporte escolar, pero aún no hemos recibido respuesta”, dijo.

Por su parte, el secretario de Educación de Tunja, José Moreno, sostuvo que el FFIE se comprometió “a iniciar obras de 2 instituciones educativas antes de finalizar el mes de abril y otra en el mes de mayo, situación que nos preocupa”, puntualizó.

El rector de la Institución Educativa Rural del Sur de Tunja, Constantino Parada, manifestó que necesitan de la nueva sede porque los niños están en hacinamiento; “el año pasado en el mes de mayo, nos dijeron que arrancaban en diciembre, pero no fue así, y ahora nos vuelven a decir que empiezan en mayo”, expresó.

El encuentro fue interrumpido por Bernardo Acero, quien fue contratado como celador en una de las obras en Sogamoso y afirmó que el FFIE le adeuda varios meses de trabajo, es por eso que habían hecho protesta frente al Ministerio de Educación. “Antes de iniciar una obra, pedimos que se preocupen por responder por lo que deben, porque el contratista G19 no nos responde”, indicó.

Los delegados del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, señalaron que a la fecha han entregado 16 colegios, sin embargo, se adeudan a los subcontratistas que trabajaron con el consorcio G19 más de $23.000 millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad