Atlético Nacional sacó a relucir su casta continental y derrotó sin problemas a Melgar
El conjunto antioqueño se impuso en Barranquilla y sin público por 3-1. Magistral noche de Dorlan Pabón.
Atlético Nacional sigue con paso firme en la Copa Libertadores. Este jueves, el cuadro dirigido por Paulo Autuori venció 3-1 a Melgar de Arequipa en el Metropolitano de Barranquilla, escenario utilizado tras los graves incidentes de la semana pasada en el Atanasio Girardot.
A pesar de jugar a puerta cerrada, los antioqueños brillaron ante un flojo rival y de la mano de Dorlan Pabón sumaron su segunda victoria del certamen, resultado que los ubica en lo más alto del Grupo H con puntaje perfecto.
Inicio, de menos a más
Los primeros minutos fueron complicados para el verde. Melgar salió sorpresivamente a arrollar y contó con oportunidades muy claras. Eso sí, Harlen Castillo respondió a la perfección.
A los 10′, un centro medido desde sector derecho llegó justo a la cabeza de Bernardo Cuesta, quien cabeceó casi a quemarropa, pero Castillo salvó a puro reflejo. Instantes después Alejandro Ramos por poco sorprende con un remate lejano, pero nuevamente el golero verdolaga dijo no.
La superioridad del visitante llegó hasta los 20 minutos. A partir de allí, los de Autuori reaccionaron y equilibraron la balanza, aunque sin generar oportunidades claras de gol.
La primera gran emoción antioqueño se dio al 28′, cuando Andrés Felipe Román envió un balón largo por derecha para el desborde de Yerson Candelo. El extremo ganó la línea de fondo y mandó un pase atrás que Dorlan, la estrella del día, cambió por gol.
Y ahí empezó el solo de Nacional. Tres minutos despué de lo anterior, Candelo levantó un centro englobado y Tomás Ángel, en completa soledad, de cabeza le erró increíblemente al arco.
Pero al 35′ habría revancha. Nuevo pelotazo de costad, esta vez al segundo palo que imprudentemente Horacio Orzán tocó con el brazo. Evidente mano penalti que el juez central sancionó y el VAR convalidó. Por supuesto se hizo cargo del cobro Pabón y llegó el segundo con un balazo a la mitad.
El experimentado atacante por poco marca su triplete en tiempo añadido, pero en esta oportunidad el arquero Carlos Cáceda salvó a puro reflejo.
Del susto a la tranquilidad
La segunda parte inició con problemas para el dueño de casa (57′). Alexis Arias ejecutó un tiro de esquina al primer palo, Cristian Bordacahar peinó y Luis Iberico en el segundo palo empujó el balón. Ahora bien la alegría duró poco.
Apenas dos minutos después de lo anterior, Román ganó a puro lomo la banda derecha y previo a la salida del balón mandó el “pase de la muerte” para que Dorlan, ahora sí, firmara su tripleta. Partido sentenciado.
A patir de ahí, el duelo entró en un limbo. Nacional dominó sin problemas, mientras que Melgar no encontraba los caminos para generar peligro. El tanto en contra había sido un golpe durísimo.
El peligró reapareció a los 78′, cuando Chipi Chipi erró en salida y corrigió al atajar el soberbio remate que llegó del delantero rival. Respondió el verde al 83′ con un soberbio tiro libre de Candelo que se estrelló en el palo.
Sobre el final hubo varias infracciones, especialmente de la visita, que pudieron terminar en algo más que amarilla, pero el juez central se ahorró problemas y les dio manejo. La victoria y el liderato del cuadro antioqueño terminó siendo una realidad.