¿Cuál es el pueblo de Cundinamarca en el que más llueve?
Cundinamarca cuenta con gran variedad de climas que ofrecen una alta cantidad de opciones turísticas
El clima del departamento de Cundinamarca es una de sus mayores ventajas en cuanto al turismo y las diversas oportunidades que ofrece para viajar, ya que posee climas cálidos y fríos, así como áridos y húmedos, llamando así a turistas de todas las partes del país que prefieren uno u otro clima.
Le puede interesar
El departamento de Cundinamarca en el que más llueve puede variar dependiendo de la temporada del año. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), las lluvias se incrementan hacia el oriente del departamento siguiendo la dirección de las vertientes de la cordillera oriental.
Respecto a la distribución temporal de la lluvia, en Cundinamarca se presentan dos regímenes, el bimodal y el monomodal. El bimodal se caracteriza por dos temporadas secas (diciembre-marzo y junio-agosto), y se presenta en la franja central del departamento. Por otro lado, hacia el oriente, el régimen es monomodal con una temporada seca que va de diciembre a marzo y una temporada alta de lluvias entre junio y julio. El IDEAM también identificó una leve disminución hacia finales de agosto.
En Bogotá, por ejemplo, el número de días con lluvia oscila entre 100 y 150 días. Hacia el oriente se llega a más de 200 días en las laderas de la cordillera y hacia el occidente esta cifra desciende a 100, en lugares como Nariño y Beltrán.
Sin embargo, de acuerdo con información histórica del IDEAM, los municipios con mayor promedio de precipitaciones en el departamento de Cundinamarca son Choachí, ubicado en el este del departamento, Une y Fómeque que se encuentran en el sureste del departamento. En Choachí, por ejemplo, la precipitación media anual es de alrededor de 3.000 mm, lo que lo convierte en uno de los municipios más húmedos del departamento.
Por último, en el departamento de Cundinamarca se pueden encontrar tres clasificaciones climáticas. Hacia la zona central, donde se encuentra Bogotá, el clima es semiárido. Al occidente, podemos encontrar climas de tipo cálido árido y hacia el norte de tipo cálido húmedo.