Radio en vivo

Política

¿Cómo va la Reforma a la Salud 2023? EPS, puntos claves del proyecto y explicación

Este martes 25 de abril el Ejecutivo reanuda su puja con la oposición durante la discusión del proyecto de ley.

Acto protocolario de la presentación de la Reforma a la Salud en la Casa de Nariño. Foto: Colprensa-John Paz.

En la tarde de este martes 18 de abril, los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes votaron a favor del aplazamiento del primer debate del proyecto de reforma a la salud.

Esta decisión se tomó luego de que el excandidato presidencial y líder natural del partido político de derechas Salvación Nacional, Enrique Gómez, presentara una recusación contra 19 de los 21 integrantes de la comisión, por supuestamente estar afiliados a distintas EPS.

“Hemos presentado una recusación contra los miembros de la Comisión Séptima, y no se podrá iniciar la discusión del proyecto de ley hasta tanto no se revuelvan esos impedimentos, y no se pronuncie la comisión de Ética de la Cámara de Representantes”, acertó Gómez horas antes que se determinara nuevamente el aplazamiento del primer debate.

Otros que se bajan del barco

La iniciativa, que ya había sido aplazado la semana pasada y que hace parte del paquete de reformas presentado por el Gobierno de Gustavo Petro, ya no recibirá el respaldo de los partidos Conservador y de La U, debido a que no incluyó las preposiciones presentadas por las colectividades.

“Nosotros no vamos a aprobar la reforma ni la ponencia que existe, hasta que hayan incluido todas las proposiciones que presentamos la semana pasada”, indicò la presidenta de La U, Dilian Francisca Toro.

Este duro golpe al Ejecutivo genera incertidumbres frente al futuro de esta reforma, que hace parte de las banderas del presidente Gustavo Petro, especialmente porque pone en duda si alcance las mayorías necesarias en el Congreso.

“Polémica” reforma

La Reforma a la Salud ha representado un desafío especial para el Ejecutivo, debido a que ha sido uno de los proyectos más criticados y discutidos en diferentes esferas.

Desde la supuesta eliminación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), hasta el cambio del enfoque en una atención centrada en los territorios y en la prevención.

Sin embargo, ¿conoce los alcances de esta reforma?, ¿sabe cual es el eje central de este proyecto impulsado por el gobierno de Gustavo Petro?, ¡reconoce cuales son las mayores criticas a esta iniciativa?

Prevención del Gobierno

Minutos antes que se llevara a cabo la sesión en la que se discutiría el proyecto, el ministro de Hacienda, Alfonso Prada, asegurò que el Gobierno nacional acatará la decisión que se tome en el Congreso.

Como siempre he dicho, estos temas son difíciles hasta el último minuto. Estamos trabajando”, asegurò el jefe de la cartera del Interior, quien hará parte de este debate en el que buscará defender el alma de la reforma.

“La democracia está operando. Vamos a entrar, vamos a deliberar, y las mayorías van a decidirlo. Lo que decida la mayoría, lo vamos a acatar como Gobierno”, concluyó el ministro segundos antes den entrar a la Comisión Séptima de la Cámara de representantes.

Eje central

La reforma creará una red de Centros de Atención Primaria (CAP) en todo el país, mediante la cual el Gobierno nacional dedicará su atención a “aquellos abandonados por más de tres años dedicados a la prestación de servicios”.

Las funciones de estos CAP serán atender a los pacientes, organizar el territorio en un promedio de 25.000 personas por cada uno, crear equipos médicos que visiten de manera permanente a las familias de dichos territorios. Esto sería la medicina predictiva y preventiva, para disminuir las causales de la enfermedad, eliminarlas, si es posible, o atenderla en su estado primario, para salvar la vida.

La ministra indica que este proyecto establece un modelo mixto que tendrá los CAP, redes integrales de salud (que incluirán atención ambulatoria, hospitalización, urgencias, rehabilitación, laboratorios y salud pública) y los mecanismos de Gobierno del sistema, conformados por entidades públicas, privadas y de orden mixto.

Según lo plasmado en el documento, los recursos de la Cuenta de Antención Primaria Integral en Salud serán ejecutados por giro directo mensuales de la entidad Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (ADRES) a los prestadores de salud públicos, privados o mixtos.

¿Se acabarán las EPS en Colombia?

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, la ministra de Salud, Carolina Corcho, señaló el pasado 15 de febrero que la mayoría de las EPS no cumplía con los indicadores financieros y las exigencias mínimas de la Superintendencia de Salud.

“No se puede seguir en un sistema que solo atiende las enfermedades de alto costo, no es justo con los ciudadanos que sigan teniendo ese trato de ganado”, aseguró en esa oportunidad la jefe de la cartera de Salud.

Corcho indicó que no tiene ningún sentido seguir creando nuevas EPS, no obstante, aseguró que las que queden deben manejarse bajo una labor territorializada y estas deben asumir la atención primaria bajo las consideraciones que define el proyecto de ley en el capítulo ‘Transición y evolución’.

¿Cómo se hará la financiación del sistema de salud?

La entidad Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (ADRES) se fortalecerá para convertirse en un pagador único, directamente del Estados hacia las entidades que presten los servicios.

Los ingresos de la ADRES estarán conformados por los aportes del Presupuesto General de la Nación que serán definidos por los aportes del Presupuesto General de la Nación definidos a través de la selección presupuestal del Ministerio de Saud y Protección Social, los activos transferidos por la Nación y por demás entidades públicas del orden nacional y territorial.