Política

Además de Reforma a la Salud, adición presupuestal y sometimiento irían en extras

Antes del 20 de febrero el Gobierno va a presentar el nuevo decreto de sesiones extraordinarias, para incluir estos proyectos en la agenda a discutir.

La ministra de la Salud radicó oficialmente el proyecto de ley de la reforma a la salud ante el Congreso de la República. Foto: Colprensa-John Paz.

La ministra de la Salud radicó oficialmente el proyecto de ley de la reforma a la salud ante el Congreso de la República. Foto: Colprensa-John Paz.

Tras radicar la Reforma a la Salud en el Congreso de la República, el Gobierno nacional se prepara para presentar las demás iniciativas que esperan discutir durante las sesiones extraordinarias que fueron convocadas del 7 de febrero al 15 de marzo.

“Hemos radicado la Reforma a la Salud, el próximo miércoles radicaremos la adición presupuestal, ya está avanzando el Plan de Desarrollo; ya este año coge una fuerte dinámica en el Congreso”, comentó el ministro del Interior Alfonso Prada durante el acto de presentación de la Reforma.

Unos minutos después, ya desde la Secretaría General de la Cámara de Representantes, el presidente de esa corporación David Racero añadió que “al finalizar la semana, jueves o viernes, se va a hacer extensivo un nuevo decreto que amplía el ya presentado para la convocatoria de sesiones extras. Ese nuevo decreto contaría con la reforma al sistema de Salud y la adición presupuestal, muy bien conocida también ampliamente, donde se van a tramitar más de $22 billones de pesos”.

Ese proyecto de adición, que es para poder definir en qué se invertirán los recursos recaudados a través de la Reforma Tributaria, entraría por las comisiones económicas, para sus primeros debates, dependiendo también de si tendrá mensaje de urgencia o no.

“Ese proyecto se estaría radicando entre el miércoles y el jueves; una vez se tengan esos dos proyectos se amplía el decreto para que estas iniciativas entren en discusión en las sesiones extraordinarias”, añadió el representante Racero.

Así, el otro proyecto por el que apuesta el Gobierno Petro en este período legislativo es el de sometimiento de las bandas criminales. Sobre este, el ministro del Interior Alfonso Prada reiteró que “ya prácticamente tenemos listo el proyecto. Nos va a demorar unos días el concepto del Consejo de Política Criminal, que es fundamental porque en este proyecto tocamos delitos, penas, ejecución de las penas, luego es un proyecto ir a ese consejo”.

Sobre ese punto específico, el presidente de Cámara aseguró que se tiene estipulado, al menos por el momento, que también se discuta este proyecto en sesiones extras. “Esperamos que la próxima semana se tramite el proyecto de ley de sometimiento a la Justicia, el cual también esperamos entre por sesiones extraordinarias”.

Ahora bien, para poder incluirlo, el texto oficial deberá radicarse primero. Es por eso que cuando se presentó el decreto de las extras no estaba incluida la Reforma a la Salud, sino que apenas ahorita se hará la adición, como con estas otras iniciativas.

Además de los proyectos mencionados, las otras dos grandes apuestas legislativas son las reformas Laboral y Pensional. Ambas se van a radicar y discutir en las sesiones ordinarias, desde el 16 de marzo. Hay expectativa por si los tiempos le dan al Gobierno para poder aprobar toda su agenda legislativa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad