ANDI: Aumento de costos logísticos en transporte terrestre de carga impulsa inflación
Los empresarios señalan que los costos logísticos y de transporte fueron los rubros que más se incrementaron, ubicándose por encima del total de los costos de producción.

Foto: Colprensa
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ha expresado su preocupación por la propuesta de resolución que plantea intervenir los fletes de rutas específicas en el transporte terrestre automotor de carga. Esto pondría en riesgo el programa de reducción de la inflación que ha planteado el Gobierno Nacional y, por lo tanto, afectará la capacidad adquisitiva de los hogares colombianos.
También afirman que La coyuntura económica y la inflación que vive el país se ha visto especialmente afectada por el aumento en los costos de la logística y el transporte terrestre. Además, los datos públicos a la fecha de la Encuesta Nacional Logística realizada por el Departamento de Planeación Nacional en Colombia en 2020, reveló que el 45,4% de las empresas encuestadas señaló que el costo del transporte fue uno de los principales retos a los que se enfrentaban en su operación logística.
A lo anterior, se suman factores como la calidad y estado de las vías, la eficiencia y productividad del transporte, las restricciones, manifestaciones sociales, la congestión vehicular y otros aspectos que inciden directamente en los tiempos y costos de los desplazamientos.
La ANDI ha señalado que el proyecto de resolución hace un análisis sobre el incumplimiento del régimen actual, esto es, sobre los pagos de fletes por debajo de los costos eficientes de operación en determinadas rutas, pero no existe análisis alguno sobre lo que deberían ser esos costos eficientes de operación.
La resolución también plantea que los vehículos solamente pueden operar 288 horas mensuales. Sin embargo, la ANDI reitera que ese parámetro está lejos del lineamiento de transporte de carga en el mundo, en el que estos activos operan 24 horas/365 días. Adicionalmente, el hecho de trabajar solamente 288 horas al mes generaría un sobrecosto



