6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Maduro no viene porque lo asesinan en Colombia: Armando Benedetti

El embajador de Colombia en Venezuela habló sobre las sanciones económicas contra ese país y su desempeño como funcionario del Estado.

El presidente Gustavo Petro aclaró recientemente que en los próximos días dialogará con el jefe de Estado de los Estados Unidos, Joe Biden. Uno de los temas que tocarán, según Petro, tiene que ver con las sanciones económicas contra Venezuela. Ante este panorama, Armando Benedetti se pronunció en Caracol Radio y comentó que dichas medidas han afectado a los dos países y que este asunto genera consecuencias directas en los derechos de segunda generación, que son los económicos, sociales y culturales.

Le puede interesar;

“Venezuela anualmente recibía 60.000 millones de dólares por la venta de petróleo y de un día para otro pasaron a recibir 700 millones de dólares. El PIB de Venezuela con ese tema fue reventado en un 75%, porque cuando se recibe 60.000 millones de dólares se siembra inversión y ellos tendrían entonces mucho más en decenas de miles de millones de dólares. Eso pasó y de los 370.000 millones de dólares que tenían en este país de PIB terminaron en 60.000. La inflación en Venezuela llegó entonces a que mensualmente fuera por el 30.000%, ahora está en 3.000%”, explicó Benedetti.

Por otro lado, aseguró que con estos hechos considera que las consecuencias son inhumanas en términos económicos para Venezuela. “La economía de Venezuela se reventó completamente y eso es algo que es inhumano, a veces con falta de misericordia y piedad. En ninguna parte del mundo las sanciones de Estados Unidos han afectado a quienes quieren sancionar, de pronto es al revés los terminan fortaleciendo”.

Además, el embajador aclaró que estas medidas de Estados Unidos contra Venezuela han afectado a Colombia. “Esa situación económica también nos afecta a nosotros. Colombia logró venderle a Venezuela en 2008 y 2009 8.000 a 9.000 millones de dólares, lo cual significa que es de 2 a 3 puntos de nuestro PIB”.

Siendo así, el embajador aclaró que más de cuatro millones de colombianos que viven cerca a Venezuela fueron los que más se vieron afectados con esta situación. “Ahora, hay que pensar en lo que le pasa a la economía cuando el 75% del producto interno bruto se desvanece. Colombia tiene ocho departamentos que están en frontera con Venezuela, de los cuales en seis se aumentó la pobreza en 20%. Con esto, además de que se reventaron las relaciones con Venezuela, dejaron tirados cuatro millones de colombianos aquí y cinco millones se quebraron. Estamos hablando de que los derechos humanos no son solo los políticos y civiles, sino tienen que ver los sociales, económicos y culturales.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad