Colombia ya tiene su segundo satélite en órbita
Durante el fin de semana fue lanzado en una base en California el satélite FACSAT2 “Chiribiquete”, para analizar los efectos del cambio climático y la contaminación en territorio colombiano.

Colombia ya tiene su segundo satélite en órbita. Foto: SpaceX
California
Colombia logró poner en órbita su segundo satélite desarrollado por la Fuerza Aérea Colombiana llamado Chiribiquete. Su objetivo es analizar los gases de efecto invernadero emitidos en territorio colombiano.
Dieciséis años después de que Colombia pusiera en órbita su primer satélite, Libertad 1, ahora lanza un segundo aparato. El Satélite Chiribiquete, fue enviado a bordo del cohete Falcon 9, Transportador 7 de la empresa SpaceX, del multimillonario Elon Musk.
De acuerdo con la FAC, el objetivo de este aparato, que ya está en órbita, es tomar imágenes del territorio colombiano y analizar los gases de efecto invernadero a través de dos sensores que van en el satélite, los cuales captarán imágenes milimétricas.
Esto permitirá obtener datos sobre la vegetación, el control de deforestación, detectar incendios, analizar cuerpos de agua, reconocer infraestructura crítica, asistir a los procesos de ordenamiento territorial; y también permitirá combatir la minería ilegal.
El satélite colombiano fue lanzado desde la base Vandenberg en California y se espera que en 2030 regrese a la tierra, su utilidad es de cinco años.
La construcción del aparato duró dos años y costó casi 3.400 millones de pesos. En el desarrollo intervinieron tanto la Fuerza Aérea Colombiana, como el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ciencias y Ecopetrol. Por parte del sector privado se encuentra la empresa danesa GomSpace, la canadience TOTH y Space X.




