Roy Barreras pide ‘no más dilaciones’ para empezar discusión de reformas
El presidente del Senado aseguró que el escenario para discusión de los proyectos es el Congreso de la República.

Roy Barreras:
Colombia
El presidente del Senado, Roy Barreras, se refirió a la reunión que sostuvo el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa, y el acuerdo al que llegaron para establecer una mesa técnica para tratar temas relacionados con el proyecto de sometimiento a la justicia de las bandas crimínales y el de humanización de la política carcelaria. Barreras aseguró que esto que es una buena señal de diálogo interinstitucional, pero mostró reparos porque aún no arranca el debate en forma de ese y otros proyectos.
“Sobre mesas técnicas anunciadas y dilación reformas: Es una buena señal de diálogo interinstitucional el anuncio de “mesas técnicas” entre Gobierno y @FiscaliaCol sobre ley de sometimiento. Sin embargo preocupa que el establecimiento de esta nueva instancia dilate aun mas la discusión y aprobación de las leyes necesarias para resolver problemas urgentes hasta que el cronograma ya no permita aprobarlas”, dijo Barreras en redes sociales.
El senador Barreras cuestionó que no se hayan radicado proyectos como la reforma al Sistema Nacional Ambiental y el de seguridad vial. Además cuestionó que no esté discutiéndose aún las reformas sociales.
“Las reformas laboral y pensional anunciadas desde el año pasado acaban de radicarse hace apenas unas semanas y no han tenido al menos su primer debate. El Congreso insiste y urge a Ministros del despacho a poner pie en el acelerador de las reformas que hacen parte del propósito de cambio del Presidente @petrogustavo”, agregó.
Insistió en que el debate se debe dar en el Congreso de la República. “Las reales “mesas técnicas” son las Comisiones Constitucionales y Legales del Congreso. Dilatar o evadir el debate en el escenario natural de construcción de las leyes puede generar demoras que den al traste por cronograma como hemos advertido hace meses con las reformas y todo el ruido extra-congreso sería una triste pérdida de tiempo”.
Y añadió: “”Arremanguémonos” a trabajar que aún hay tiempo pero no más dilaciones. Que empiecen los debates en el seno del Congreso que es donde se hacen las leyes!”



