Barbosa: Ley de sometimiento será colectiva y no criminalizará a pequeños cultivadores
El presidente Gustavo Petro se reunió con el fiscal general y dialogaron sobre la ley sometimiento, la lucha contra el narcotráfico, y la humanización penitenciaria.
En la Casa de Nariño se dio un encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general Francisco Barbosa. En este sentido, conversaron sobre la ley sometimiento, la lucha contra el narcotráfico, y la humanización penitenciaria. Pero, además, dialogaron sobre las dudas del fiscal relacionadas con el proyecto de ley de la ‘paz total’.
Le puede interesar:
En medio del encuentro se detalló que con la ley se buscará proteger a los cultivadores, pero que se tomarán medidas contundentes contra los narcotraficantes. Además, se trabajará por medio de mesas técnicas para que haya constante comunicación entre la Casa de Nariño y la Fiscalía y las mesas semanales seguirán desarrollándose.
En el encuentro estuvieron el presidente Gustavo Petro, el ministro de Justicia Néstor Osuna, el fiscal general Francisco Barbosa, la jefa de gabinete Laura Sarabia, y la vicefiscal Martha Mancera.
Tras la reunión, el fiscal general habló en Caracol Radio y comentó que el encuentro fue positivo y se lograron abordar varias dudas. “Todo es parte de la discusión y hay temas que quedan, sobre todo después de que tengamos que verificar las ponencias y qué es lo que se va a presentar en el Congreso. Creo que fue una reunión positiva, abierta, donde fue muy franca la discusión con el presidente. Abordamos tres temas fundamentales: el proyecto de ley de humanización penitenciario; el proyecto de ley de sometimiento y el entramado de cifras que no han venido coincidiendo con el Gobierno”.
En relación con la ley de humanización penitenciaria y carcelaria comentó que hizo evidente ante el presidente algunas preocupaciones. “Sobre la ley de humanización, nosotros presentamos ocho objeciones. Teníamos preocupación porque había una disposición en donde se palanqueaba la suspensión de la pena, que es que vayan a la calle las personas que participaron no solo en el cultivo de la coca, sino también importadores de precursores químicos para la producción de cocaína y otras sustancias. Esto queda fuera porque el presidente entiende esta preocupación, por ese camino se estaba legalizando y se pretendía una legalización de la cadena de narcotráfico. El presidente señaló estar de acuerdo”.
Por otro lado, el fiscal general aclaró que hay una serie de normas que se derivan del proyecto de ley de humanización, como “la despenalización que se pretendía del incesto, la calumnia, la injuria y la inasistencia alimentaria, de los cuales se coincidió que que no debían estar allí. Pero se van a revisar otros beneficios administrativos en ese proyecto. Yo creo que lo importante aquí es que no hay imposiciones de la Fiscalía ahí. Hay unas observaciones útiles que se hicieron. Esperemos el debate en el Congreso de la República, allí aparecen todo tipo de ideas y lo importante es que mandamos un buen mensaje al país”.