Volcán Nevado del Ruiz: “Hay que estar con más cuidado”, SGC advierte mayor actividad de fluidos
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que la disminución en la actividad sísmica no era un indicativo de estabilidad
Este lunes 10 de abril, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre los departamentos del Tolima y Caldas, mantenía su inestabilidad propia del nivel de actividad naranja.
En el más reciente reporte, el SGC señaló que a pesar de que se ha evidenciado una disminución de la actividad sísmica en las últimas jornadas, existen otros “parámetros técnicos” que demuestran que el volcán “sigue siendo muy inestable”.
“Aunque la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, esto no significa que haya retornado a un menor nivel de actividad”, señaló la entidad que lleva a cabo un monitoreo permanente del volcán desde 1985.
Frente a las dudas que mantiene la comunidad con relación al comportamiento del volcán Nevado del Ruiz y a los recientes cambios que ha presentado en los últimos días, el director de Geoamenazas del SGC, Jhon Makario Londoño, respondió algunas preguntas frecuentes en una rueda de prensa de la entidad.
El experto explicó que la disminución de la sismicidad, que se ha evidenciado en las últimas jornadas, correspondía al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, del cual aseguró no era un síntoma que evidenciara mayor estabilidad del Nevado del Ruiz.
En ese sentido, aclaró que este comportamiento evidenciaba, simplemente, qué el magma, que se venía desplazando por los conductos desde hace varios días, y que generaba decenas de miles de movimientos telúricos, simplemente había llegado hasta la parte inferior del cráter.
“No quiere decir que el volcán volvió a la normalidad, todo lo contrario, ahora hay un magma que está más cerca del cráter que está interactuando con el otro magma que estaba ahí. Por esta razón hay que estar con más cuidado. En este momento hay más actividad de fluidos, y es a lo que ahora hay que prestarle más atención”, señaló el director de Geoamenazas.
En ese sentido, señaló que en los próximos días se registrará una mayor actividad entre el magma y la parte hidrotermal, por lo que es previsible que se registren mayores columnas de vapor y un aumento de la temperatura en el cráter.
Asimismo, reiteró que el nivel continúa en naranja, por lo cual se mantiene la probabilidad de una erupción en “días o semanas”, no obstante, también existe la probabilidad que el magma se enfríe y no ocurra ninguna erupción.
“No se tienen las condiciones para asegurar que va a hacer una erupción inminente porque el magma está más cerca. La probabilidad se mantiene. Esto no va a cambiar de la noche a la mañana”, explicó el Jhon Makario Londoño.
Erupción
En caso de registrarse una erupción, el experto explicó que sería muy similar a la de 1985 o 1989, al tiempo que señaló que en una erupción solo sale entre el 5 % y el 10 % del magma que se encuentra al interior.
A su vez, aclaró que el volcán Nevado del Ruiz podría mantenerse en esta actividad durante un tiempo considerable sin necesidad de entrar en erupción grande.