Cuidado con el botón del freno de mano: Mecánico desmiente truco viral
Un video en redes sociales está generando desinformación sobre la forma correcta en la que se debe usar el freno de mano.
Manejar un automóvil es sin duda una tarea que implica bastante concentración, pues el no hacerlo puede provocar un accidente en donde se ponga en peligro la vida del conductor, los pasajeros y de otro actor vial. Pero, además, esta tarea implica tener conocimientos suficientes sobre cómo emplear los distintos elementos de un vehículo, como lo son el acelerador el timón los frenos y más.
Le puede interesar:
Los automóviles hoy en día cuentan con dos frenos, uno posicionado justo donde van ubicados los pies del conductor y otro en medio de las dos sillas delanteras, conocido como el freno de mano. El freno de mano es una herramienta auxiliar, es decir, se usa en casos de emergencia, lo que significa que si los frenos principales no sirven, el freno de mano puede ser empleado. Sin embargo, este es fundamental cuando los autos están estacionados, puesto que impide que las llantas realicen algún movimiento de manera accidental.
Ahora bien, en redes sociales anda circulando un clip que aunque parece informativo, lo que está generando es desinformación. En dicho video, que fue realizado de forma de tutorial, se señala la manera en la que supuestamente se debe hacer uso del freno de mano. En el video la persona muestra dos posibles casos. En el primero evidencia el uso del botón, que está ubicado justo en la parte delantera del freno de mano, cuando este se va a activar. En el segundo caso, el video muestra cómo se activa el freno de mano sin hacer uso del botón. De acuerdo al tutorial, al momento de usar el freno de mano no se debe presionar el botón.
Aunque el clip parece ser un instructivo de cómo usar el freno de mano, un experto de talleres mecánicos Feuvert consultado por el medio La Vanguardia señaló que el tutorial lo que genera es desinformación, pues en la manera correcta de activar el freno se debe hacer uso del botón para evitar que el auto se descomponga. “Accionar el freno de mano sin usar el botón puede producir un desgaste prematuro del mecanismo de trinquete mecánico”, señaló el experto.
Pero, además, el experto comentó que, aunque muchas personas suelen usar el freno de mano de manera brusca, la acción de activarlo debe ser de manera suave y controlada. “Pegar un tirón fuerte a la palanca como hacen algunas personas resulta perjudicial, ya que se somete el mecanismo a una tensión excesiva”.
Por otra parte, cuando lo que se busca es desactivar el freno de mano para poner en marcha el carro, lo que se debe hacer es presionar el botón y, de igual manera, mover la palanca de manera suave y controlada. Esto significa que cuando se activa y se desactiva el freno de mano se debe usar el botón.