Motor

Cómo ver el estado de las vías en carretera en plan retorno a Bogotá

Conozca la manera en la que puede evitar pasar varias horas en el tráfico.

Getty Images / Cesar Augusto Rosenow Suarez / E

Sin lugar a dudas uno de los mayores dolores de cabeza de las personas cada vez que viajan es el tráfico, pues, al parecer, a nivel nacional ya se convirtió en toda una tradición que durante los festivos las vías colapsen y todo esto debido a que muchas personas aprovechan para salir de sus ciudades o porque las carreteras se encuentran en reparación. Esto provoca que los carros no pueden transitar de manera adecuada. En consecuencia las personas se ven enfrentadas a enormes trancones que provocan que pierdan mucho tiempo.

Le puede interesar:

Los motivos por los que las personas suelen salir de Bogotá están relacionados con la búsqueda de un clima más cálido y así poder disfrutar de piscina o hacerse un bronceado. Asimismo, la gente usa los festivos para descansar y salir de la rutina, hacer planes como montar a caballo o hacer turismo en los pueblos y municipios cercanos a Bogotá. O incluso visitar a sus familias en otras ciudades o departamentos.

Ante el tráfico que se suele formar en el retorno a Bogotá, muchas personas han decidido que cada vez que viajan deben salir temprano el día que se van a regresar, esto para evitar las multitudes en las carreteras. Sin embargo, esta medida que parece ser una muy buena idea ya no está funcionando, pues cada vez más personas se animan a madrugar para evitar las horas de trancón.

Con lo anterior, el mismo Gobierno ha decidido poner medidas para controlar el tráfico y evitar que las personas pierdan su tiempo en las vías, pues se ha evidenciado un aumento en las quejas, ya que la calidad de vida de las personas se puede ver afectada por el tráfico.

Entre las medidas implementadas, por ejemplo, en Cundinamarca se encuentra el Pico y Placa Regional, el cual es implementado todos los lunes festivo, para que las personas que se dirigen hacia Bogotá e ingresan por la entrada de Soacha, es decir, la Autopista Sur, tengan que regirse por un horario dependiendo de la placa de sus vehículos. Otra medida que se ha aplicado en esta zona del país es el Pico y Placa todos los domingos en la entrada de Bogotá, también por la entrada de Soacha.

Ahora bien, se puede decir que la tecnología se ha convertido en un gran aliado al momento de salir de viaje, o incluso dentro de las mismas ciudades o municipios, pues desarrolladores y expertos en código han creado una serie plataformas y aplicaciones para facilitar la vida de las personas y garantizarles una mejor calidad de vida. Afortunadamente, ahora solo se necesita de internet y un celular inteligente en el que se puedan descargar aplicaciones para poder revisar el tráfico o estado de las vías para evitar perder varias horas.

Entre las plataformas que han aliviado la vida de las personas se encuentran Maps, del gigante Google, así como Waze. Las dos aplicaciones se pueden descargar directamente desde las tiendas de apps de los dispositivos y utilizarlas es muy sencillo, solo es necesario colocar el lugar de origen y el de destino.

Por otra parte, también lo que se puede hacer es mirar los perfiles de Twitter de las cuentas de tránsito oficiales de la ciudad, ya que estas informan de inmediato cuando se presenta un accidente o las vías están trancadas. Finalmente, otra alternativa es revisar de manera constante las noticias, ya que los medios comparten información detallada sobre accidentes que ocurren en las vías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad