10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

La crítica situación que atraviesan los dueños de posadas en Providencia

Siguen los reclamos a la infraestructura después del huracán y los fallos de la reconstrucción

Isla de Providencia tras paso de huracán Iota.  (Colprensa-Mariano Vimos).

Isla de Providencia tras paso de huracán Iota. (Colprensa-Mariano Vimos). / Mariano Vimos

En 10AM hoy por hoy estuvo Marcos Robinson hablando sobre la angustiante situación a la que se enfrentan los habitantes de Providencia. San Andrés ha sido uno de los departamentos más afectados por los recientes problemas de operación con Viva Air y Ultra. San Andrés contaba con un aproximado de 34 vuelos diarios, los cuales se redujeron dramáticamente a 8, también contaba con un promedio de 130 mil turistas, cifra que bajó a la mitad, aproximadamente. Se ha llegado a hablar de pérdidas de 75 mil millones de pesos.

Marcos Robinson es secretario departamental de agricultura y pesca, además es residente en Providencia y cuenta con una posada para el turismo. Hablando sobre las medidas que ha tomado el gobierno departamental reveló que “el gobernador ha planteado un subsidio a la gasolina que podría ayudar a bajar el costo de los tiquetes aéreos”, y que “tenemos siete países de frontera que podríamos explorar y eso ayudaría a la economía del departamento”.

También puede leer

También relató lo que ha sido para los habitantes atravesar esta situación económica que han experimentado desde la pandemia. Robinson contó: “Es más difícil porque la manera de llegar a Providencia siempre es San Andrés, entonces eso nos va a reflejar. Nosotros estamos más aislados, el costo de vida es más elevado en comparación a San Andrés porque llegan los alimentos a San Andrés y luego en barco hacia Providencia”.

También comentó: “Desafortunadamente el huracán causó una hiperinflación en Providencia. Tuvimos un aumento sin control de los trabajadores que trajeron al municipio y eso aumentó los costos de alojamiento, de comida, y de la canasta familiar”

La reconstrucción

De igual modo se refirió a la reconstrucción que empezó el expresidente Iván Duque. “Las viviendas que se construyeron con altos costos no dan una garantía de seguridad frente a otro fenómeno de la naturaleza. Nosotros teníamos una tradición de guardar agua en cisternas, y la mayoría de las cisternas las destruyeron. Los pozos sépticos no son los adecuados. Son muy pequeños” denunció Robinson.

Turismo

A Robinson le preocupa especialmente la baja recepción de turistas en la isla. “Hoy la isla tiene un 40% de lo que se manejaba de turismo. Antes había 3 aerolíneas que viajaban a Providencia y hoy solo está Satena y tampoco da abasto” contó.

También señaló otra de las consecuencias de la reconstrucción después del huracán: “Las condiciones en las que están la mayoría de las posadas no son aptas para competir con otras del Caribe ni de Colombia porque lo que hicieron no fue de buena calidad”. En su caso, el techo que le construyeron no era apto para resistir las lluvias, por lo que les tocó poner otro techo que les ayudara a resistir el clima.

Marcos también habló de problemas que se han presentado con la plataforma de Booking desde la pandemia. Explicó que muchos dueños de posadas deben grandes sumas de dinero por un fallo con la plataforma y que hasta ahora no se ha podido solucionar este problema.

La pesca

La pesca ha cambiado también. Marcos relata que han tendido a acabar con la pesca industrial y dejar la pesca artesanal solamente para ayudar a la canasta familiar y también para ayudar a especies marinas que se encuentran en peligro de extinción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad