Fracasa exportación de pollos a Venezuela
Animales terminan sacrificados, por dificultades en trámite con el ICA

Foto: Getty Images(Thot)

Cúcuta
Desconcierto produjo en los empresarios de la región, un frustrado proceso de importación de 25 mil pollitos que terminaran siendo sacrificados.
Los enredos en la tramitología entre las partes terminaron con esta lamentable noticia según reveló uno de los exportadores a Caracol Radio, Yesid sarmiento.
El dirigente gremial explicó que “esto inicio con la avícola Los Cambulos, es un exportador directo, son empresas que cumplen con los permisos del ICA y los planes de vacunación de los pollitos y para este tipo de exportación hay que sacar dos permisos, uno previo y otro en campo”.
“El permiso previo se llama certificado zoosanitario de exportación que lo da la entidad y cuando los pollitos llegan en físico a nuestras bodegas se hace el certificado de inspección zoosanitaria, junto a otro tramite en el sistema Muisca de la Dian. Esto es un proceso rápido porque tanto el Ica y la autoridad aduanera deben dar celeridad por las condiciones del producto” mnaifestó.
Y agregó que “el segundo proceso empezó con la empresa Agro insumos y ferretería José Gregorio SAS, esta empresa hizo la primera exportación como comercializador, ellos compraron a la avícola y hacer el proceso cumpliendo todo el trámite”.
Finalmente explicó que “el viernes se pidió permiso y el lunes el ICA empezó a demorarlo. Salió una resolución diciendo que las comercializadora son podían exportar directamente, pero eso nadie lo conoce, justo ya en un proceso. Ellos se dieron cuenta del error y no pudieron dar revés”.
“Ellos ya tenían compra previa, volvió a cargar, volvió a entrar a zona franca y pensaron entrar a dirimir porque la restricción. Este proceso se paralizó, no hubo permiso” señaló.
“Los animalitos terminan sacrificados porque como ellos van en una caja, muchos están contaminados, están hipóxicos, no tienen oxígeno, ya hay muchos muertos, no se podían regalar, esperamos hasta el ultimo minuto que el ICA nos colaborara con el permiso, pero no lo dieron, los pollitos no se pudieron regalar, eso tenía unos protocolos, terminaron en una empresa de Bucaramanga encargada de esos manejos de residuos, de animalitos muertos, en Cúcuta no hay hornos y van a terminar cremados” concluyó.
Caracol Radio Cúcuta intentó buscar una explicación del ICA pero su director Carlos Mogollón dijo que era resorte del nivel central.




