Actualidad

Por qué siempre llueve los Viernes Santos: Estas serían algunas razones

Al Viernes Santo se le considera un día de luto y penitencia. Estas son las razones.

Viernes Santo 2023. Foto: Getty Images.

Viernes Santo 2023. Foto: Getty Images. / duckycards

El Viernes Santo, se conmemora el viacrucis que enmarca el camino de Jesús hacia el Monte Calvario, su crucifixión y su resurrección (triduo pascual). Esta es una de las fechas más importantes de la Semana Santa para los creyentes, pues es un día de duelo por Jesús, quien se entregó en la cruz para salvar del pecado a la humanidad y darle la vida eterna.

Lea también:

La lluvia y el Viernes Santo

A lo largo de la historia se ha asociado la lluvia con la muerte de Jesús. Según la religión cristiana, cuando Cristo estaba siendo crucificado, el cielo se nubló: “44 Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 45 El sol se oscureció y el velo del Templo se rasgó por la mitad. 46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Habiendo dicho esto, expiró. Lucas 23: 44-45.

Las últimas palabras de Jesús

Después de decir sus últimas palabras, los Evangelios, relatan que sucedieron cosas extrañas. Por ejemplo, el Evangelio de Mateo narra: “Y al momento el velo del templo se rasgó en dos partes de arriba abajo, y la tierra tembló y se partieron las piedras. Y los sepulcros se abrieron, y los cuerpos de muchos santos, que habían muerto, resucitaron. Y saliendo de los sepulcros después de la resurrección de Jesús, vinieron a la ciudad santa y se aparecieron a muchos”.

Es por esto, que para los creyentes esta lluvia se repite cada Viernes Santo como un signo de tristeza que se vio reflejado en la cantidad de rayos y la lluvia intensa que cayó tras la muerte de Jesús. Es importante mencionar que cada viernes de Semana Santa se realiza el Sermón de las Siete Palabras, que es un momento en el que se leen las últimas siete frases de Jesucristo antes de morir. Después de que se lee cada frase en la misa, lo que se hace es una interpretación de lo que vivió y sintió Jesucristo mientras decía esas palabras.

Durante esta festividad religiosa los creyentes siguen una gran cantidad de tradiciones, y una de las más representativas es no consumir carnes rojas. El Jueves Santo y el Viernes Santo son los días en los que no esta permitido el consumo de este alimento. Este ayunose realiza por el luto de los creyentes debido a la traición de Judas Iscariote, por la que capturan a Jesús durante ‘La última cena’ celebrada el Jueves Santo.

Otra de las razones por las que se evitan los platillos que contengan este alimento es para ‘alejar los placeres y la lujuria’ durante esta semana, recordando el sacrificio de Jesús.

Pronóstico para Semana Santa

Caracol Radio hablamos con Daniel Useche, meteorólogo de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, para conocer el pronóstico del clima para la semana mayor.

Useche mencionó todas las regiones de Colombia y anticipó diferentes tipos de clima en algunas, sin embargo, aseguró que primarán los días nublados, precipitaciones y hasta tormentas eléctricas.

Por regiones

El meteorólogo anticipó bastante nubosidad en todo el territorio colombiano para toda la semana, pero principalmente en sectores de las regiones Andina, del Pacífico y Amazonía, donde hay más probabilidad que se presenten lluvias y tormentas eléctricas.

En el caso de la Orinoquía o llanos orientales también hay probabilidad de algunas precipitaciones, más que todo al sur y sur oriente de la zona, es decir, Meta y Vichada.

La región Caribe también podría presentar diversas lluvias, según el experto, principalmente al sur del departamento de Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá. Las personas que tienen planeado viajar a San Andrés y Providencia pueden estar más tranquilas, ya que se estima un clima más seco que en las demás zonas del país y con cielos despejados y parcialmente nublados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad