Actualidad

Domingo de Ramos 2023: Significado y programación de la misa de Papa por TV

El papa Francisco presidirá el Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro del Vaticano, aunque la liturgia estará oficiada por el cardenal argentino Leonardo Sandri.

Domingo de ramos Semana Santa 2023. Foto: Getty Images.

Domingo de ramos Semana Santa 2023. Foto: Getty Images. / stevenallan

El Domingo de Ramos es la primera festividad de la Semana Santa, según plasmó el Vaticano en la “Carta circular sobre la preparación y la celebración de las fiestas pascuales” (Carta de fiestas pascuales) de 1988, el Domingo de Ramos “comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión”.

Lea también:

También se suele conocer este día como Domingo de Pasión, ya que es el domingo anterior al de Resurrección. El Domingo de Ramos día marca el final de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa.

En este día se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Tal como se señala en la Biblia, ese día, mientras Jesús iba montado en un asno, una multitud lo recibió y lo alabó con palmas: “Y cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, regocijándose, comenzó a alabar a Dios a gran voz por todas las maravillas que habían visto, diciendo: ¡Bendito el Rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo y gloria en las alturas!” San Lucas 19: 37-38.

Procesión de las Palmas

Cuando Jesús entró a Jerusalén, sus seguidores lo aplaudieron con palmas en las manos, que son el signo por excelencia de la renovación de la fe en Dios. Este objeto también era símbolo de fecundidad y riqueza para el pueblo judío y se podía utilizar para hacer pan y miel.

Durante esta festividad, la palma es bendecida por el sacerdote y colocada en un lugar privilegiado durante toda la Semana Santa. Cuando acaba, se quema en la iglesia y se utiliza la ceniza en el Miércoles de Ceniza del año siguiente.

¿Por dónde ver la programación del Domingo de Ramos?

El pasado 29 de marzo, el santo padre, de 86 años, ingresó al hospital Gemelli de Roma por algunos problemas respiratorios que, después de realizar diagnóstico, se determinó que era una bronquitis infecciosa.

Este sábado 1 de abril, se conoció que el papa Francisco fue dado de alta y que presidirá el Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro del Vaticano, aunque la liturgia estará oficiada desde el altar por el cardenal argentino Leonardo Sandri.

Tal como aseguró el portal de EFE, así será durante todas las conmemoraciones de la Semana Santa, el papa presidirá las ceremonias pero será un cardenal quien las oficie (algo que ya venía ocurriendo porque los problemas de rodilla le impiden estar largo rato de pie y debe usar un bastón o silla de ruedas).

En el canal oficial del Vaticano en Youtube, Vatican News, se emitirá un streaming en directo de la liturgia del Domingo de Ramos de 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad