La Defensoría del Pueblo reporta 59 muertes de menores de 5 años por desnutrición
Este reporte es entre el 1 de enero y el 18 de marzo de este año. Pide acciones integrales para la protección de los niños
Bogotá
Para la Defensoría del Pueblo la situación nutricional de la primera infancia en el país es una grave y constante vulneración de derechos humanos en especial en La Guajira. Entre el 1 de enero y el 18 de marzo de este año se han reportado 59 muertes de menores de 5 años por desnutrición y causas asociadas en Colombia. El mayor número ocurrió en La Guajira con 18 casos. Para el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, esto no puede ocurrir cuando se puede prevenir.
“No nos podemos quedar en clamores y que los niños se sigan muriendo por desnutrición y causas asociadas, enfermedades absolutamente prevenibles, y por eso les he hecho un llamado urgente y les exigí acciones inmediatas y contundentes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Superintendencia Nacional de Salud para que, en realidad, se proteja a la niñez en ese departamento”.
Ante esta crítica situación la Defensoría del Pueblo envió requerimientos al ICBF y a la Supersalud con el objetivo de tener información sobre las acciones de contingencia adoptadas para detener el incremento en el número de casos de desnutrición y muertes por desnutrición que se ha visto este año.
En tan solo dos meses y medio de 2023, según el boletín epidemiológico se registran 4.474 casos notificados de desnutrición aguda de los cuales 376 son en La Guajira. Se requiere el manejo integral de atención a la desnutrición aguda moderada y severa, según lo establecido en la Resolución 2350 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.
Esa aplicación para el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, la aplicación de esta resolución por parte de las EPS es necesaria para garantizar la disponibilidad, accesibilidad y aceptabilidad para la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad reconocida como una urgencia vital, pero muchas entidades territoriales no le están dando la aplicación correcta.