Hora 20Hora 20

Programas

La voz de las víctimas del atentado en Catatumbo

En Hora20 un programa en memoria a los nueve uniformados asesinados en el atentado que perpetró la guerrilla del ELN en Catatumbo

La voz de las víctimas del atentado en Catatumbo

La voz de las víctimas del atentado en Catatumbo

44:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001368922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uniformados asesinados Catatumbo

En Hora20 un programa en memoria de las víctimas de la violencia. Escuchamos a los familiares de las víctimas del atentado de esta madrugada perpetrado por la guerrilla del ELN y en el que nueve miembros del Ejército fueron asesinados en medio de un conflicto que hoy más que nunca tiene el menor sentido. Madres, hermanos y familiares hablaron sobre el momento en el que se enteraron de la muerte de sus seres queridos, relataron sus vidas privadas, las ilusiones que tenían y lanzaron opiniones sobre las intenciones de paz del gobierno y la realidad de los armados.

Durante el programa partició Reginaldo Ceballos, primo de dos soldados de la comunidad Wayú: el soldado José David Pushaina Epieyu y el soldado Fabio Epinayu Ipuana de Manaure. También partició María Micaela Sierra, mamá del cabo Tercero Juan Mateo Benavides Bohórquez y Yerson Gómez, hermano mayor del soldado Jhoan David Gómez Gelvez y amigo del soldado Kevin Andrés Acevedo Osorio. También hubo revelaciones sobre las advertencias que tenían los soldados por parte de Luis José Redondo, hermano del soldado Jaime Manuel Redondo.

Sobre las 3:00 de la madrugada ráfagas de fusil y tatucos resonaron en el Batallón Especial Energético y Vial n.° 10 en la vereda Villa Nueva del municipio de El Carmen en el Catatumbo, en Norte de Santander; un atentado en el que el frente Camilo Torres del ELN es señalado como el principal responsable del ataque, de la misma guerrilla con la cual se iniciaría en los próximos días un tercer ciclo de negociación en La Habana, Cuba. Las víctimas son ocho heridos y nueve jóvenes que murieron en el ataque, víctimas que tenían solo entre los 18 y 25 años, se trata del cabo segundo, Brayan Gómez Gamboa con siete años de servicio; el cabo tercero Juan Benavides Bohórquez con cinco años en la institución y siete soldados que apenas entre hace un año y 10 meses estaban prestando servicio militar: Kevin Acevedo Osorio, Herzel Fernández Bonivento, Johan Gómez Gelvez, José David Pushaina Epiayu, Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Jiménez, Jaime Manuel Redondo Uriana.

Tras conocerse el ataque, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo aseguró que estos jóvenes se encontraban allí bajo labores de custodia del oleoducto Caño Limón Coveñas y que esta no corresponde a una zona roja en términos de riesgos, pues hace unos meses el presidente Petro había solicitado que jóvenes que estuvieran prestando servicio militar, no debían estar en zonas de alto riesgo. Sin embargo, El Carmen ha recibido alertas tempranas de la Defensoría por los riesgos de violencia y la operación de grupos armados como el ELN y disidencias en esta zona del Catatumbo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad