¿Es peligroso tomar agua de mar? Riesgos y cuidados si piensa viajar a la playa
El cuerpo humano no está preparado para tolerar el agua de mar como una fuente de hidratación
En redes sociales es fácil encontrar teorías y consejos sobre los supuestos beneficios de tomar agua de mar. Lo cierto es que nada está comprobado científicamente y por más que nos encontremos en una situación extrema, lo ideal es evitar esta práctica a toda costa. Incluso se habla que tomar pequeñas cantidades de este líquido podría traer beneficios medicinales.
Ahora bien, cuando empezamos a beber agua de mar, el cuerpo de inmediato reacciona a este líquido con las elevadas cantidades de sal. Así las cosas, para procesar esta cantidad extra de minerales, los riñones empezarían a trabajar para filtrar el líquido, expulsando el exceso de sodio a través de la orina. Durante este proceso, el organismo se acabaría deshaciendo de más agua de la que inicialmente se hubiera bebido.
Por otra parte, para compensar la pérdida de fluidos, es probable que termine experimentando síntomas como aumento de la frecuencia cardíaca, nauseas, debilidad y hasta delirios. Y en caso de que el agua de mar esté contaminada, los problemas gastrointestinales serán los primeros en desaparecer de la mano con la deshidratación a la que somete el cuerpo cuando toma agua de mar.
Tenga en cuenta los siguientes puntos:
Alta concentración salina
La salinidad permitida en el cuerpo humano es de 9, que representa la cantidad de sal en los fluidos de nuestro organismo. Cada 1000 gramos de fluido, 9 son sal y 991 son agua. Estos fluidos son considerados isotónicos, mientras que el agua del mar es hipertónica porque contiene más sal que la sangre humana y su salinidad es de 35.
Puede interesarle
Presencia de patógenos
Es importante saber que, si el agua de mar no está purificada, es probable que esté contaminada con algún germen o bacteria que termine en un problema gastrointestinal.
Restos de productos cosméticos
El agua de mar también puede estar contaminada por diversos compuestos como los restos de las cremas y los protectores solares. Así las cosas, existen diferentes investigaciones científicas que han estudiado la creciente presencia de estos compuestos en el agua del mar y sus consecuencias directas para los ecosistemas marinos.
Concentraciones de metales pesados
Casos como el mercurio, boro o hasta uranio, así como compuestos como nitratos o fluoruros se pueden encontrar en el agua. Así las cosas, según la OMS, la dosis máxima de boro que el cuerpo tolera es de 1 miligramo por litro y en el agua natural y libre de vertidos hay de 4 a 5 miligramos por litro.