Actualidad

¡Guía turística de Ciénaga! Así puede recorrer la capital del realismo mágico

El Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, se inspiró en este municipio para construir su recordada novela ‘Cien Años de Soledad’

Cienaga Colombia / Getty Images

Cienaga Colombia / Getty Images / Pedro Pablo / 500px

Ciénaga es un municipio ubicado en el departamento del Magdalena. Se encuentra a orillas del Mar Caribe, junto a la Sierra Nevada de Santa Marta, en el extremo nororiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Cabe recordar que, este punto tiene un gran valor arquitectónico y más aún siendo declarado Patrimonio de la Nación.

Ahora bien, las mariposas amarillas, que llegaron como inspiración del Premio Nobel Gabriel García Márquez, adornan las calles, balcones y hasta paredes de este punto. De igual manera también se pueden apreciar restaurantes y hoteles con arquitectura colonial, paisajes y un ambiente muy cálido para los visitantes.

Este municipio también hace recordar a Ciénaga Grande de Santa Marta y la Sierra Nevada, epicentro del pueblo de Macondo, que también es descrito en las historias de ‘Gabo’, al igual que su natal Aracataca.

Puede interesarle

¿Cómo llegar a Ciénaga?

Este municipio se encuentra a 40 minutos desde Santa Marta y para llegar solamente deberá tomar un bus en la terminal de transporte. Los buses salen cada 5 minutos y son relativamente económicos. Desde Barranquilla también podrá tomar un transporte hasta Ciénaga.

¿Qué visitar en Ciénaga?

Lo primero que podrá hacer será recorrer sus calles a pie o buscar otros medios de transporte como los ciclotaxis para desplazarse de un lugar a otro. En primer lugar, se destaca la Plaza del Centenario, un icono inspirado en la arquitectura republicana, en donde también se encuentran la iglesia San Juan Bautista, la Alcaldía Municipal, entre otros.

En el caso de la playa y el camellón, se puede hacer un parada en el Monumento a la leyenda del Caimán, el cual habla de la desaparición de la niña Tomasita, quien según dicen fue tragada por un caimán. El hecho ha inspirado en la gente su celebración folclórica, que se manifiesta en danza y música tradicional.

Otro punto importante es el Parque de las ranas, un lugar ideal para charlar, contemplar la fuente y la escultura ‘Guardianes del parque’. De igual manera, sus edificaciones y llamativos murales son ideales para tomar fotografías y llevarlas como recuerdo. Como se mencionaba anteriormente, la Ciénaga Grande de Santa Marta es uno de los infaltables en este recorrido, siendo una de las reservas de biosfera de Colombia, el cual está formado por 26.810 hectáreas de agua.

Por último, el Centro Histórico puede marcar la diferencia con su variedad de restaurantes, plazas, y bebidas para todos los gustos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad