Ciudades

El sector de la construcción afronta una de las peores crisis en Tunja

Los comerciantes denuncian que trabajan a perdidas, además de que los consumidores prefieren evitar construir o hacer mejoramientos en sus viviendas por los altos costos en los materiales.

Baja en venta de viviendas y construcción / Foto: Alcaldía de Tunja

Baja en venta de viviendas y construcción / Foto: Alcaldía de Tunja

Tunja

Esta problemática ha tenido un gran impacto a nivel nacional ya que de acuerdo con el más reciente informe de Coordenada Urbana sistema tecnológico de la Cámara Colombia de Construcción (Camacol), hay una caída en ventas por la subida en las tasas y la incertidumbre especialmente en tema de subsidios y todo lo que está pasando macroeconómicamente.

También es importante destacar que estas cifras comparadas con el mejor mes del año 2022 frente una situación actual es compleja, por eso a nivel anual se espera que esa caída no supere el 20%, siendo este un año difícil por el tema de tasas y la capacidad de compra que ha disminuido. De acuerdo con las expectativas de venta para este año se tiene un estimado de 180.000 unidades al año.

El alcalde de Tunja, expresó su preocupación por esta baja significativa en este mercado y propuso alternativas.

“Atendimos una reunión convocada por Camacol para recibir algunas inquietudes sobre el impuesto de alineación y la situación crítica que vive el sector vivienda en el país y la búsqueda de alternativas para poder mitigar el impacto económico, garantizando que Tunja se sigan desarrollando obras de desarrollo urbano y de construcción en cuanto a casas, apartamentos a los que nos referimos particularmente”. Dijo Alejandro Fúneme Alcalde De Tunja.

Dentro de las alternativas que ofrece la administración municipal para mitigar el impacto económico que esto representa, se instalaron mesas de trabajo que permitan hacer un seguimiento permanente a las cifras, se espera que la próxima semana la administración municipal se reúna nuevamente con la mesa técnica de Camacol, para poder acordar estrategias para potenciar este sector importante del comercio en la capital boyacense.

Caracol Radio hablo con las zonas ferreteras en Tunja

En el sector de la 14 donde están ubicadas una gran cantidad de ferreterías de Tunja, allí sus propietarios exteriorizaron preocupación por los altos costos de los insumos, las bajas ventas y la afectación en los empleos.

Andrea Piña, propietaria de Pintucol, dijo que las ventas de pintura se bajaron en un 70%, la manufactura está costosa y no hay ayuda del Estado.

“Vendemos pinturas, esmaltes, rodillos, brochas, estuco, lijas todo lo referente a las pinturas. Un galón de pintura que se conseguía Hace 2 años atrás tenía un costo de $30.000 y en este momento está a $75.000″, cuenta la señora Piña.

Según la propietaria de Pintucol la crisis los ha llevado a disminuir el personal en su empresa. “Estamos trabajando solo nosotras las propietarias”.

Entre tanto, en la venta de tejas la situación es similar, Andrés, un trabajador de una estas empresas, sostiene que los precios se han incrementado considerablemente y esto ha generado que también se disminuyan las ventas.

“Hace un año una teja colonial estaba a un costo de $70,000 hoy en día se está vendiendo a $98,000″, dijo Andrés.

Por su parte, las ferreterías que se dedican a la venta de cemento, de tubos, ladrillos están observando incremento en sus precios. Sodelco señala que los materiales Desde hace dos años vienen teniendo incrementos de hasta 80% incluso del 140%.

“Los alambres por ejemplo hace dos años un rollo costaba $100,000 ahora está en $220,000″, dijo uno de los administradores de Sodelco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad