Protestas en Israel: el primer ministro retrasa la reforma judicial
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, retrasó la reforma que generó protestas masivas durante varias semanas, pero su decisión no implica una suspensión definitiva.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, confirmó haber alcanzado un pacto con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para retrasar el proceso de reforma judicial por “varios meses”. La decisión supone solo un aplazamiento, más no una suspensión definitiva.
Si bien se registraron numerosas y masivas protestas en rechazo a esta reforma, el primer ministro mantenía su apoyo a esta reforma, sin embargo, con las consecuencias económicas que han traído las protestas indicó que habrá “una extensión hasta la próxima sesión para aprobar la reforma a través de negociaciones”.
La siguiente sesión para tratar esta situación será en mayo, es decir, luego del receso tomado por la Pascua Judía y luego se extenderá a julio, lo que le da tres meses al gobierno de Benjamín Netanyahu para seguir negociando con la oposición y sacar adelante su reforma judicial.
En su mensaje a la nación, Netanyahu dijo que “por responsabilidad nacional, decidí suspender la segunda y tercera lectura de la ley (de elección de jueces) en esta sesión de la Knéset (Parlamento) para dar tiempo a tratar de llegar a un acuerdo amplio, en preparación para la legislación durante la próxima sesión parlamentaria”.
En medio del anuncio, las autoridades han registrado que la noche del domingo hubo 650.000 personas marchando y el lunes las manifestaciones continuaron con 100.000 israelíes en las calles.