La Universidad del Quindío elige rector, Luis Fernando Polanía y sus propuestas
Actualmente es el vicerrector de extensión y desarrollo social de la Uniquindío
Armenia
De cara a la consulta de opinión que se llevará a cabo en la Universidad del Quindío este sábado 25 de marzo para la modalidad distancia y virtual y el próximo lunes 27 de marzo para la modalidad presencial, Caracol Radio habló con los
candidatos a rector del alma máter
Hoy con Luis Fernando Polanía Obando, ingeniero civil, educador y vicerrector de Extensión y Desarrollo Social de la Universidad del Quindío.
Sus propuestas como candidato a rector de la universidad del Quindío
“Básicamente nosotros estamos proponiendo un plan de gestión que tiene en cuenta una universidad, el concepto de una universidad de tercera misión. Una universidad de tercera misión es aquella que mediante la integración de sus ejes misionales de docencia, investigación y extensión interactúa de una manera eficiente con el sector público, privado, sociedad civil y demás instituciones de educación superior. Todo esto primero buscando mejorar las condiciones y el buen vivir de los miembros de la comunidad académica y su desarrollo institucional, pero algo muy importante y qué es lo novedoso es que tenemos claro en esta propuesta de una universidad de tercera división que lo que nosotros hagamos al interior de nuestra alma máter en temas de resultados de investigación, coproducciones, innovación, etcétera, debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las gentes del departamento”.
“Y también debe contribuir al desarrollo regional, o sea, que no es quedarnos aquí simplemente con lo que hagamos al interior, sino que debemos pensar en que lo que realicemos tiene que tener un impacto en la sociedad y bajo esa premisa, pues ya establecimos varios pilares con respecto a estudiantes, profesores, administrativos y también con respecto a los ejes misionales de docencia, investigación y extensión, y ahí se enmarca en la generalidad de la propuesta como tal”.
Habló sobre sus méritos académicos y administrativos para que el Consejo Directivo lo elija como rector
“En los últimos 23 años que yo he estado vinculado a la Universidad del Quindío, he realizado casi todos los cargos académicos y administrativos posibles. Yo he sido docente catedrático, docente ocasional, docente de carrera, director del programa de Ingeniería Civil, decano encargado de la Facultad de Ingeniería en muchas ocasiones, representante de las directivas del Consejo Superior de las directivas académicas al Consejo Superior, asesor de rectoría, director de extensión de la Facultad de Ingeniería, director de extensión de toda la universidad, ahora primer vicerrector de Extensión y Desarrollo Social de la Universidad del Quindío y en muchos momentos críticos y trascendentales de nuestra alma máter. He sido muchas veces rector designado y rector encargado y ya con el aspecto eminentemente académico, pues yo soy ingeniero civil, tengo una especialización en evaluación socioeconómica de proyectos de la Universidad de Antioquia. Soy máster en gerencia de la construcción y ahora soy candidato a doctor en gestión de proyectos de la Universidad EAM de Bogotá”.
Se refirió sobre si renunciaría a sus actividades profesionales y particulares para dedicarse de manera exclusiva al oficio de rector y por qué
“Claro, yo soy docente de carrera en la universidad y nosotros ya venimos vinculados hace muchos años y siempre hemos tenido una dedicación exclusiva a la Universidad del Quindío y lógicamente ahora desde el máximo cargo que implica muchas más responsabilidades y todo lo que queremos generar en temas de bienestar para la comunidad académica y también para el sector externo, implica mucho más sacrificio y en eso estamos muy comprometidos”.
Opinó acerca de la administración liderada en los últimos ocho años por el rector José Fernando Echeverry
“Es una administración que le ha dado una transformación impresionante a la universidad. Yo creo que en la historia de la institución nunca se había visto tanto, tanto resultado positivo. El tema de la acreditación institucional, el tema de mejoramiento en los grupos de investigación, el tema de infraestructura, escenarios deportivos, o sea, realmente son unos logros impresionantes. Nosotros ahora proponemos en ese sentido, seguir fortaleciendo ya aspectos al interior del campus universitario, como por ejemplo el relacionamiento con los estudiantes, temas básicos de prestación del servicio académico que a veces por esa mirada gerencial tan amplia de transformación, pues se han descuidado en algún momento. Pero la idea es ahora entrar a atacar todas las situaciones pequeñas que se tienen en la institución y que yo creo que fácilmente las podemos resolver”.
Dijo si es elegido rector, qué mantendría y qué modificaría, en cuanto a las facultades y programas que ofrece la universidad
“Pues básicamente nosotros estamos proponiendo inicialmente una revisión de todos los micro currículos de los programas académicos para que estos micro currículos realmente respondan a las necesidades expectativas del entorno de la región, pero también para que respondan a las tendencias mundiales y desde ahí, pues nosotros ya empezaremos a tomar decisiones de cuáles programas se pueden fortalecer, cuáles toca innovar y lógicamente mejorar la oferta académica para que realmente se adecúe a las expectativas de las regiones. Es bueno recordar que nosotros tenemos centros de atención también en Buenaventura, Cali, Buga, Pereira, Manizales y la idea es que la oferta que nosotros vamos a presentar responda a las expectativas de cada territorio, o sea, no que desde Armenia nosotros planteamos un programa y este automáticamente lo enviemos por decir algo a Buenaventura, no, o sea que miremos las necesidades y hagamos unos estudios particulares, nosotros le hemos denominado estudio de cierre de brechas para poder identificar cuáles son los requerimientos específicos de cada territorio”.
Dejó claro si votaría por alguno de los otros candidatos si tuviera la oportunidad en el caso que no hubiese sido admitido como aspirante a rector
“Una pregunta compleja, o sea, a todos los conozco, cada uno tiene sus méritos infortunadamente, pues ninguno tiene la visión que nosotros tenemos y estamos proponiendo, entonces me quedaría muy muy difícil apoyar a alguno de ellos, porque realmente no reflejan lo que nosotros queremos de una universidad de tercera misión”.
Su posición ante el comunicado del Comité Electoral frente al envío de mensajes masivos por parte de personas ajenas a la Institución de cara a la consulta de opinión
“La invitación que yo le he hecho a todos los candidatos en esta contienda e incluso con mi propio equipo de trabajo, es que, pues debemos ser transparentes, de que no hagamos una guerra sucia. Yo creo que nosotros desde la universidad debemos dar ejemplo de cómo debe ser una campaña política. Infortunadamente en muchas ocasiones no se cumple con esta premisa, pero de parte mía, de mi equipo y de todos los candidatos que me están apoyando a direcciones del programa decanatura, la directriz es no respondemos ataques, no tomemos ventaja de aspectos institucionales, o sea, vamos a hacer una labor honesta, con humildad, con transparencia, y pues si los otros candidatos quieren hacer guerra sucia y aprovecharse de circunstancias y puestos que han tenido en el pasado, donde adquirieron estas bases de datos de la universidad, pues que lo hagan ellos, pero de parte nuestra no vamos a proceder en ese sentido”.
Acerca de qué tanto afecta su candidatura la investigación que la Procuraduría adelanta en su contra, esto respondió el candidato
“No para nada, para nada. O sea, pues lógicamente estamos en un proceso electoral. Y pues coyunturalmente salió esa investigación. Y aquí, pues la gente hábilmente trata de relacionar y decir que no pierdan el voto, que se lo van a sancionar, pero nosotros el lunes ya hicimos los descargos ante la procuraduría y eso básicamente es una investigación que se viene dando porque yo soy miembro de la CUCEA, que es el Comité Universitario de Carrera Especial Administrativo, que vela por todo el bienestar del personal administrativo. Soy representante de los miembros del Consejo Superior en este comité y en su momento algunas personas de la comunidad académica teníamos indicios de que habían perdido la carrera administrativa, pero resulta que en este país uno no puede violar el debido proceso, a pesar de que teníamos unos indicios muy fuertes de que eso era así, nosotros con la asesoría de abogados externos e internos de la CUCEA tomamos la decisión de que a esas personas había que incluirlas en el registro de carrera hasta que se surtiera una investigación y se garantizara el debido proceso a estas personas porque es muy delicado usted sacar a una persona que depende el sustento de la familia y todo su futuro de esa decisión, así lo hicimos, se dio todo el trámite en primera segunda instancia. Al final salió el fallo definitivo, donde se dice que sí, efectivamente perdían carrera e inmediatamente les reportamos al Consejo Superior para que lo sacaran de la lista de inscritos. Entonces fue un tema procedimental, tenemos toda la justificación de porqué lo hicimos, hay sentencias de la corte en ese sentido, entonces estamos muy tranquilos, o sea, entendemos que hay gente que aproveche las circunstancias, pero para nosotros creo que ya con la experiencia que tenemos, es una investigación que lógicamente respetamos de la procuraduría, pero en su momento se aclarará y seguramente se archivara el proceso”.
El aspirante a rector sigue con su campaña ad portas de la consulta de opinión en la Universidad del Quindío
La Universidad del Quindío elige rector, Gustavo Adolfo Rincón y sus propuestas
La Universidad del Quindío elige rector, Patricia Landázuri y sus propuestas