Hoy por Hoy Tunja

Programas

Piden investigar a juez que le había otorgado libertad a Pablo Santiago

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo emitió orden de captura inmediata contra el concejal Pablo Santiago.

Foto/Concejo de Duitama.

Foto/Concejo de Duitama.

Tunja

Este 23 de marzo, la magistrada del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo, Gloria Inés Linares Villalba, negó la libertad al concejal de Duitama, Pablo Santiago, imputado por la Fiscalía por el delito de captación masiva y habitual de dinero a través del grupo Construcol SAS y libró orden de captura inmediata.

Así mismo, el alto tribunal compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación y al Consejo Seccional de Disciplina Judicial para que inicie investigaciones y establezcan si con el actuar del juez primero penal del circuito de Duitama, Álvaro Rincón Monroy se estructura algún delito o falta disciplinaria.

Se remitió al centro de servicios del municipio de Duitama para que el caso Pablo Santiago se remita al Juzgado Segundo Municipal del Circuito con miras a que se continúe con el trámite del proceso y se dé inicio al juicio oral, “sin más dilaciones injustificadas”, dijo la magistrada Linares Villalba.

Es de recordar que el primero de marzo, el juez primero penal del circuito de Duitama, Álvaro Rincón, había acogido la solicitud de la defensa del concejal Pablo Santiago, de declarar nulidad en la formulación de imputación de cargos de la Fiscalía 16 seccional de Tunja en diciembre del año 2022.

El pasado 13 de diciembre de 2022 la Fiscalía dijo que era claro “que el señor Pablo Santiago Berdugo pretende obstruir la buena marcha de la administración de justicia, en especial el proceso penal. El señor Santiago pretende callar a los afectados y víctimas. En últimas pretende ocultar la verdad”.

En su momento se calificó de abuso de poder por parte del concejal Santiago Berdugo. “Abuso de inferioridad de su víctima y del afectado, de la persona que necesita el dinero. Abusó de la ignorancia de las personas que confiaron en Pablo Santiago. Montó un escenario desigual preparado para intimidar a las personas. Tres abogados hablándole a una persona de estrato 1 o 2 diciéndoles que no pueden grabar y que va terminar preso. Eso es un escenario desigual”.

El ente judicial determinó que Construcol SAS pagaba interés a quienes invertían en este grupo inmobiliario a través del recaudo de nuevos inversionistas, el concejal Pablo Santiago respaldaba dichas sumas invertidas con letras de cambio, 2.315 millones de pesos fueron recaudados.

Sin embargo, la Fiscalía sostuvo que más de 310 fueron las personas afectadas y que reclamaron ante la Superintendencia Financiera de Colombia $5.549 millones.

Se estableció que la sociedad representada por Pablo Santiago realizó captación entre septiembre de 2020 y agosto de 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad