Ciudades

Joven ingeniero de la UPTC crea elementos para ayudar personas con lesiones neuromotoras

A sus 29 años en mayo recibirá el título de doctorado en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Electrónica.

Manuel Andrés Vélez Guerrero ingeniero boyacense / Foto: UPTC

Manuel Andrés Vélez Guerrero ingeniero boyacense / Foto: UPTC

Tunja

Manuel Andrés Vélez Guerrero es un joven ingeniero boyacense que a lo largo de su preparación académica ha dedicado su vida a la investigación.

“Método basado en algoritmos adaptativos para integrar una plataforma de captura de bioseñales y un exoesqueleto robótico como apoyo en procesos de rehabilitación autónomos en personas con lesiones neuromotoras”, así se llama la tesis de doctorado en Ingeniería con Énfasis en Ingeniería Electrónica que ya sustentó en la facultad Seccional Sogamoso.

El trabajo de investigación es el uso de inteligencia artificial para hacer una mejor identificación de los parámetros de cada persona”, asegura.

Dijo que en el proceso, “recolectamos señales del cuerpo humano y eso lo llevamos hasta un exoesqueleto robótico que es un dispositivo que se coloca en los brazos y lo que hacemos es asistir el movimiento de las personas que han sufrido lesiones de tipo neuronal que tengan alguna afección en su movilidad y ayudamos en el proceso de rehabilitación y además a realizar los movimientos de la vida cotidiana”.

Dijo que siempre su sueño fue hacer este tipo de trabajo. “Desde un principio mi sueño fue hacer tecnología para ayudar a las personas, un propósito social, empecé en el grupo de investigaciones y desde ahí se acoplaron algunas ideas a diferentes proyectos que tienen que ver con el uso de la tecnología para la salud, el deporte y el entretenimiento y de esta forma hacer un impacto positivo en la vida de las personas”.

“Desde el proyecto de investigación lo propusimos como un prototipo con tecnología de nivel mundial que ya hemos validado en la Universidad de Oviedo en España y universidades en Italia, una vez se cumpla con la validación queremos llevarlo a experimentación en la fase clínica y eso lo haremos en Tunja de la mano con profesionales de la salud, es todavía un proyecto en el que seguimos trabajando”, aseguró el ingeniero, Manuel Andrés Vélez Guerrero.

El prototipo ya tiene una patente solicitada en el 2020 y advirtió que su interés siempre ha estado dirigido a poder ayudar. “Nuestro interés no es algo económico sino académico y netamente de compromiso social que tenemos con la región, con nuestro país y a nivel mundial, claro está que si llegan apoyos, oportunidades que puedan financiar el desarrollo de estas tecnologías estaremos felices de aprovechar y segur trabajando mancomunadamente para el beneficio de la sociedad”.

El proyecto puede tener nuevos desarrollos. “Como hemos propuesto un algoritmo con inteligencia artificial se puede escalar a otro tipo de actividades, dar soporte a personas que requieren mayor fuerza en sus extremidades”.

El joven ingeniero nos contó que en la segunda semana del mes de mayo recibirá el grado de Doctor en Ingeniería con Énfasis en Ingeniería Electrónica de la Facultad Seccional Sogamoso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad