India cancela licencia a farmacéutica que produjo jarabe relacionado a 70 muertes
La farmacéutica Marion Biotech desarrolló el jarabe para la tos ‘Doc-1 Max’ que está vinculado a la muerte de 18 niños en Uzbekistan y 60 niños en Gambia.
La Autoridad de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Uttar Pradesh, un estado en el norte de India, decidió cancelar la licencia de fabricación del laboratorio farmacéutico Marion Biotech, que desarrolla un jarabe vinculado a la muerte de más de 70 niños.
La decisión deja permanentemente revocada la licencia de la compañía en medio de investigaciones sobre el jarabe para la tos ‘Doc-1 Max’ que habría causado la muerte de 60 niños en Gambia y 18 Uzbekistán.
La autoridad sanitaria destaca que en medio de la investigación se detectó que las muestras que la compañía entregó para adelantar una revisión de los componentes del fármaco estaban adulteradas o eran falsas.
En medio de este caso, el Ministerio de Salud de Uzbekistán denunció que el jarabe desarrollado por la farmacéutica india tenía etilenglicol, una sustancia tóxica que si se cristaliza tras su consumo y estos cristales pueden acumularse en los riñones y, eventualmente, causar la muerte.
La decisión ha generado alarma en algunos sectores farmacéuticos dado que India es conocida como “la farmacia del mundo” dada su producción a gran escala de medicamentos genéricos de bajo costo, a su vez cuenta con el mayor numero de plantas de producción de estas medicinas.