Ciencia y medio ambiente

VIDEO: La asombrosa transformación de la Tierra a lo largo de 100 millones de años

Científicos de Australia crearon el modelo geológico más detallado y dinámico de la historia. ¿Para qué sirve?

Vista del planeta Tierra

Vista del planeta Tierra(CC BY 2.0 / NASA Goddard Space Flight Center / A Snapshot of Sea Ice)

Científicos de la Universidad de Sydney, en Australia, crearon un modelo del cambio del paisaje de la Tierra, tomando como referencia el impacto del clima, el movimiento de sedimentos por ríos y mares y el movimiento de las placas tectónicas.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la Tierra pasa por un proceso permanente de cambio y estos factores crean fuerzas poderosas que van modelando lo que parece sólido.

Un artículo publicado en The Conversation, por el autor principal del nuevo estudio, Tristan Salles, indica que la superficie de la Tierra es la “piel viva” de nuestro planeta: integra los sistemas físicos, químicos y biológicos. Con el transcurrir del tiempo geológico, los paisajes cambian a medida que evoluciona esta superficie, regulando el ciclo del carbono y la circulación de nutrientes, mientras los ríos transportan sedimentos a los océanos.

Así mismo, desde el origen mismo de la Tierra, cuando la atmósfera creó las condiciones propicias para la existencia de la vida, hay un permanente movimiento de las placas tectónicas que ponen en evidencia la actividad del núcleo del planeta, de los cambios causados por los meteoritos que impactan en su superficie y de la innegable influencia del accionar humano en los ciclos de la vida.

Sin embargo, la comprensión humana de estos cambios ha sido irregular hasta el momento.

El modelo

La prestigiosa revista Science publicó la animación de tan sólo 22 segundos, que proporciona una comprensión de alta resolución de cómo se crearon los paisajes geofísicos de la actualidad y cómo millones de toneladas de sedimentos han fluido a los océanos en toda la extensión del planeta Tierra.

El doctor Tristan Salles, explica que, “para predecir el futuro, debemos comprender el pasado. Pero nuestros modelos geológicos sólo han proporcionado una comprensión fragmentaria de cómo se formaron las características físicas recientes de nuestro planeta”.

Indica que, “si se busca un modelo continuo de la interacción entre las cuencas fluviales, la erosión a escala mundial y la deposición de sedimentos en alta resolución para los últimos 100 millones de años, sencillamente no existe. Se trata de un gran avance. No es sólo una herramienta que nos ayudará a investigar el pasado, sino que también ayudará a los científicos a comprender y predecir el futuro”.

¿Cómo se hizo?

Utilizando un marco que incorpora la geodinámica, las fuerzas tectónicas y climáticas con los procesos de superficie.

El modelo dinámico presenta alta resolución (hasta 10 kilómetros), dividido en marcos de un millón de años.

Según el segundo autor de la investigación, el doctor Laurent Husson, del Institut des Sciences de la Terre de Grenoble (Francia), “este modelo de alta resolución sin precedentes del pasado reciente de la Tierra dotará a los geocientíficos de una comprensión más completa y dinámica de la superficie terrestre. Y lo que es más importante, capta la dinámica de la transferencia de sedimentos de la tierra a los océanos de una forma que hasta ahora no habíamos conseguido”.

Le puede interesar

En este sentido, el doctor Salles apunta que comprender el flujo de sedimentos terrestres a los medios marinos es vital para entender la química oceánica actual. “Dado que la química de los océanos está cambiando rápidamente debido al cambio climático inducido por el hombre, disponer de una imagen más completa puede ayudarnos a comprender los entornos marinos”.

La investigación fue realizada en conjunto por un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Sydney, en Australia, y que contó con la colaboración de especialistas franceses del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, según las siglas en francés), la Universidad ENS de París, la Universidad de Grenoble y la Universidad de Lyon.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad