6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“Registraduría busca meterle un gol al país”: Gabriel Santos frente a código electoral

El excongresista y actual presidente ejecutivo de Colombia Fintech, Gabriel Santos, advirtió en 6AM que el nuevo Código Electoral contiene artículos que afectan al ecosistema digital

“Registraduría busca meterle un gol al país”: Gabriel Santos frente a código electoral

“Registraduría busca meterle un gol al país”: Gabriel Santos frente a código electoral

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679497483_685_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles 22 de marzo, la Comisión Primera del Senado reanudará la discusión del proyecto de reforma al Código Electoral que fue presentado por el Gobierno de Gustavo Petro a finales del año anterior.

La discusión de esta iniciativa, la cual fue impulsada por el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el registrador general, Alexander Vega, había sido aplazada en enero de este año por petición de algunos parlamentarios, quienes solicitaron más tiempo para su revisión.

“Estupendo que haya quedado para marzo la discusión de ese controvertido Código Electoral, entendemos esto como un triunfo de la sociedad colombiana y damos la palabra de mirar cuidadosamente un nuevo código que se necesita, no queremos entorpecer ese hecho, pero sí queremos hacerlo de manera metódica”, señaló el senador Humberto de la Calle en esa oportunidad.

Sin embargo, el excongresista del Centro Democrático y actual presidente ejecutivo de Colombia Fintech, Gabriel Santos, advirtió en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio que este proyecto de reforma sigue conteniendo algunos artículos perjudiciales para el país, en especial del ecosistema digital.

“En el Código Electoral, un código que habla de la manera en la que se van a llevar a cabo las elecciones, la Registraduría pretende meterle un golazo al país creando un monopolio en materia de identificación”, señaló el excongresista frente a uno de los artículos del proyecto.

En ese sentido, explicó que la seguridad de algunas herramientas de reconocimiento facial, que se utilizan para llevar a cabo trámites como la solicitud de los pases de conducción, se desarrolló por parte del sector privado con inversiones propias, no obstante, el código establecería que “el monopolio de la entidad digital quede en manos de la Registraduría o quien ellos decidan”.

Santos explicó que en caso de que Google o iPhone pueda llevar a cabo el desbloqueo de sus dispositivos con el reconocimiento facial, se deberá pasar por un intermediario, y usualmente con un costo, a través de una compañía escogida por la misma Registraduría.

Funciones adicionales

De dónde saldrá la plata para estos desarrollos, el conocimiento, la gente, si es algo que está funcionando y es algo por lo cual el Estado no paga, sino que es el sector privado el que lo paga. Por medio de esta ley pretenden otorgarle una función adicional”, señaló el excongresista.

Por último, aseguró que se veía un riesgo inmenso para el ecosistema digital, al tiempo que recordó que el mismo Gobierno nacional había presentado un concepto negativo frente a este artículo: Saúl Kattan señaló que no estaba de acuerdo con la reacción de este artículo.

“Al gobierno no le gusta este artículo; al sector privado, que está entregando la plata y el conocimiento propio, tampoco. ¿A quién sí?, ¿cuál es el afán de presentarlo?”, concluyó el presidente ejecutivo de Colombia Fintech

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad