Justicia

Sistema Nacional de Búsqueda incluido en el Plan Nacional de Desarrollo

Esta herramienta será clave para poder articular las instituciones del Estado y dar mayores respuestas a las familias buscadoras

Bogotá. Noviembre 2 2021. Encuentran cuerpo que podría ser de una pareja de esposos secuestrados hace 21 años. (Cortesía - Unidad de Búsqueda de desaparecidos)

Bogotá. Noviembre 2 2021. Encuentran cuerpo que podría ser de una pareja de esposos secuestrados hace 21 años. (Cortesía - Unidad de Búsqueda de desaparecidos) / Unidad de Búsqueda de desaparecidos

Bogotá

El gobierno acogió una propuesta de la Unidad de Búsqueda e incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Esto permitirá la cooperación entre las instituciones del Estado para focalizar la búsqueda y dar mayores resultados a las familias que quieren saber qué pasó con sus seres queridos. Así lo explica Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

“Este es un paso fundamental en el fortalecimiento de un compromiso que el gobierno respalda y es incluir y reconocer la creación de ese Sistema para articular la cooperación y la coordinación institucional en el logro de un objetivo fundamental: que es saber la suerte y el paradero de las personas desaparecidas. Este Sistema Integral estará liderado por la Unidad de Búsqueda y con eso también se respalda el rol que se le otorgó a la Unidad de dirigir y coordinar la búsqueda”.

La Unidad de Búsqueda también reveló que el Gobierno Nacional también acogió la propuesta de las organizaciones de la sociedad civil de incluirlas dentro de este Sistema de articulación, al igual que a las mujeres buscadoras.

Se espera que la búsqueda de las personas se convierta en una política pública en Colombia. Recordemos que ahora se busca a 104.602 personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad