Justicia

“No existe impedimento legal”: Armada sobre estación en isla Gorgona

El almirante Francisco Cubides defendió el proyecto. Hay una fuerte oposición en el Congreso y la comunidad.

En la foto: comandante de la Armada Nacional, almirante Francisco Cubides (centro), en el inicio del Bicentenario Naval en Riohacha, Guajira.

En la foto: comandante de la Armada Nacional, almirante Francisco Cubides (centro), en el inicio del Bicentenario Naval en Riohacha, Guajira.

Bogotá D.C.

La semana pasada se realizó una audiencia pública en el Congreso de la República sobre la construcción de una estación de guardacostas de la Armada Nacional y obras complementarias en el Parque Nacional Natural Gorgona, en el pacífico colombiano.

Los comités “Unidos por Gorgona” y “Salvemos a Gorgona”, junto a los congresistas Jennifer Pedraza y Juan Carlos Losada, manifestaron una vez más su desacuerdo con el proyecto financiado por el gobierno de Estados Unidos, en el marco de una cooperación internacional.

Según manifestaron, la estación de la Armada pondría en peligro la conservación natural de 30 años, un lugar protegido de altísima biodiversidad con un importante potencial turístico y un ecosistema que se ha venido adaptando al cambio climático.

Se contempla la construcción de un muelle de 130 metros y la instalación de un radar en el cerro La Trinidad, localizado en el punto más alto de la isla a unos 330 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, se estima levantar una estación de guardacostas de tercer nivel que incluye un bloque administrativo, otro de alojamiento para infantería y oficiales, así como una cocina y un comedor. También habrá un tanque de almacenamiento de 5.000 galones de combustible.

Por ahora, las obras están suspendidas desde el año pasado por orden de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, mientras se adelantan mesas de concertación con las comunidades.

En diálogo con Caracol Radio, el comandante de la Armada Nacional, almirante Francisco Cubides, defendió el proyecto y ratificó que es una estación necesaria para la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal que se ha venido presentando en ese Parque Nacional Natural.

No existe ningún impedimento legal para que se adelanten las obras. La vicepresidenta ha solicitado detener las obras hasta que la comunidad entienda muy bien los alcances del proyecto. Justamente, estamos adelantando una serie de acercamientos y actividades de información para que la población de la costa caucana y nariñense conozcan las bondades del proyecto”, manifestó el almirante Cubides.

Enfatizó que el radar, el cual todavía no opera en la antena de comunicaciones, “está enfocado en proteger a la población, no a vigilarla”. Y es que el aparato es el principal punto de la discordia con las comunidades. El argumento del almirante Cubides es que se va a permitir una verificación de la isla para cuidar las más de 65 mil hectáreas de parque en el aérea marítima.

Se van a detectar especialmente barcos de pesca que están llegando a depredar Gorgona. Igualmente nos va a permitir tener control para evitar hurtos en el mar, para rescatar personas que quedan a la deriva y detectar botes que transportan estupefacientes y contrabando”, manifestó a Caracol Radio.

El comandante de la Armada también indicó que los infantes de marina hacen presencia en la isla desde el 2014 y merecen que sus condiciones de habitabilidad sean mejoradas, con la renovación de tres casas que pertenecían a la antigua cárcel y que están en pie desde la década de los años 60, generando un peligro para los militares.

De igual manera, según explicó el almirante Cubides, se necesita poner en marcha de manera urgente un sistema de combustible amigable con el medioambiente. “El personal del Parque Natural, cuando desembarcan las canecas de combustible, contaminan sin querer ciertos sectores de la isla”, señaló.

Ahora, la preocupación de la Armada está en la demora en el inicio de la construcción del muelle embarcadero de 130 metros para que en baja y alta marea puedan llegar los turistas, pescadores e investigadores. La temporada de ballenas se avecina y el martilleo podría afectarlas, por lo que otra vez tocaría suspender las obras a inicios del segundo semestre de 2023.

Es una estación que ya existe. Queremos mejorar sus capacidades para la protección de los ciudadanos”, concluyó el comandante de la Armada en Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad