Habitantes de La Cruzada en Valdivia dicen que los cuerpos sin vida podrían ser 23
Unas 20 personas se desplazaron de la zona por temor a esos enfrentamientos que duraron al menos dos semanas.
Antioquia
Caracol Radio conversó con un habitante de la vereda La Cruzada de Valdivia donde se reportaron enfrentamientos entre el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN durante dos semanas y de dónde hasta el momento se han recuperado tres personas muertas, dos el pasado jueves y una más el domingo. Este martes se habla de que la cifra podría ser de 23 y no de 18 como inicialmente se ha indicado y serán las autoridades las encargadas de recuperar los cuerpos y determinar el número exacto de combatientes muertos.
“Se han recuperado tres, lo que pasa es que es muy difícil el acceso del carro por allá, porque eso siempre está lejos. Hay unos cadáveres todavía, pero están en alto estado de descomposición, entonces está muy difícil la sacada de esos personajes. Hay unos que están en un potrero y los otros están en una parte del monte. Habían reportado como 16 por todos, pero ya dicen que son 23 porque había unos heridos y como que fallecieron”.
El hombre a quien por seguridad le omitiremos su nombre, le contó a Caracol Radio que, solo hasta este martes hacia las nueve de la mañana llegó el ejército a la zona de combates. Además, dijo que la zona si estuvo minada, pero esos artefactos explosivos fueron retirados por algunos integrantes de uno de los grupos ilegales.
“Ya las minas las quitaron para evitar el peligro para el campesino. Hay unas partes que sí, pero ya que el enemigo salió, ya las quitaron. No sé cuál de los dos grupos sería, pero si dicen que ya se puede andar por toda parte”.
Lea también:
Un muerto y ocho lesionados por riña en Cárcel de Puerto Berrío
El 70% de las instituciones analizadas en Medellín no tienen rutas contra el racismo
Aseguró que poco a poco los campesinos han ido reactivando sus actividades, las cuales se vieron interrumpidas por el temor al fuego cruzado, una de ellas el ordeño. Es más, contó que en el sector Buena Vista una vaca murió porque recibió un disparo en medio de la confrontación.
“Ya las familias han salido a abastecerse gracias a mi Dios, ya hay un poquito más de tranquilidad y todo ya como que va mejorando por ahí un 80%. La gente atemorizada no salía a trabajar ni nada, porque siempre había mucho peligro y la gente con miedo. Hubo gente que no pudo ni ordeñar las vacas siquiera, porque casi todo el mundo por allá vive de la lechería, el 95% es ganadero y quedar en medio del fuego cruzado una vaca así no se deja ordeñar y así es uy complejo para el campesino. Todavía seguimos en zozobra donde ingrese un grupo de esos y, sino ingresa ningún grupo la gente sigue viviendo tranquila como siempre hemos vivido”.
El campesino también aseguró que más de 20 personas salieron desplazadas por el temor, pero que la cifra podría ser mayor porque muchas familias no han querido denunciar ante las autoridades por temor.
“Hubo familias que salieron, lo que no sé es si ya hicieron la respectiva denuncia. Que yo sepa son cinco familias, son unas 22 personas más o menos en esas veredas, pero en otras más lejanas si se ha ido mucha gente, porque hace mucho tiempo que venían en enfrentamiento por otras partes”.
Dice que no viven tranquilos porque en la noche en cualquier momento les van a tocar la puerta y no saben qué grupo armado es, ni con qué intensiones.