Diez claves del informe climático que advierte del inevitable aumento del mar
El documento advierte que si el calentamiento global se limita a 1,5 grados, el nivel del mar aumentará entre 2 a 3 metros en 2.000 años.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) publicó su informe sobre la situación climática global en el que advierte que algunos de los efectos del cambio climático ya son inevitables.
Entre estos efectos se resalta que durante los próximos 2.000 años el nivel del mar aumentará entre 2 y 3 metros incluso si el calentamiento global se limita a 1,5 grados. A esto se suma que el aumento será de 2 a 6 metros si llega a los 2 grados.
El documento fue desarrollado por 93 autores y se destaca que una “profunda, rápida y sostenida” reducción de emisiones de carbono podría retrasar o desacelerar esta subida del nivel del mar pero aun así, el aumento continuará.
Esto se da porque este aumento en las temperaturas, en caso de ser entre 2 y 3 grados, terminará fundiendo todo el hielo que hay en Groenlandia y en el Ártico occidental. Incluso, si las condiciones no mejoran, el aumento sería de 15 metros hacia el año 2300.
Ante esta situación, Greenpeace resume en 10 puntos el documento destacando que:
- El cambio climático ya está afectando cada rincón del planeta y no solo se está acelerando, también se está intensificando.
- Es peor de lo que se esperaba: los impactos y los riesgos se están volviendo más graves a mayor rapidez.
- Es profundamente injusto: Las personas que menor responsabilidad en la crisis climática son las que más están sufriendo sus consecuencias.
- Lo peor está por venir: con las políticas actuales, la humanidad va en camino a vivir riesgos mucho más altos que los actuales con pérdidas irreversibles.
- Todavía podemos conseguir no sobrepasar el límite de calentamiento medio planetario de 1,5 °C tomando medidas urgentes, el objetivo a largo plazo del Acuerdo de París aún puede alcanzarse.
- Sabemos cómo hacerlo: es posible reducir a la mitad las emisiones globales en 2030, para iniciar el camino hacia las cero emisiones netas.
- Hay que abandonar rápidamente los combustibles fósiles: la infraestructura fósil ocupa un gran espacio en el mundo y no se debe impulsar la construcción de más maquinaria para combustibles fósiles.
- Soluciones reales, no falsas soluciones, ni retrasos. Las soluciones deben ofrecerse en la vida real, no solo en modelos.
- La equidad y la inclusión social son fundamentales, imprescindibles: es necesario garantizar los fondos y la financiación para conseguirlas.
- De cambios paulatinos a transformadores: todos los sectores y todas las manos deben actuar de inmediato.