Planeta CaracolPlaneta Caracol

Programas

No a la caza de jaguares en Colombia

En el país hay de 9.000 a 10.000 ejemplares en la Amazonía

No a la caza de jaguares en Colombia

No a la caza de jaguares en Colombia

19:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679143218694/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaguar (Panthera onca) / Getty Images

Una polémica se desató en Colombia luego de que se conociera la caza de un jaguar en zona rural de Puerto Asís en el Putumayo. El caso pasó a manos de la Fiscalía General que judicializará a los responsables de este delito. El llamado es a combatir el tráfico de las partes de esta especie que son comercializadas ilegalmente.

El biólogo de Corpoamazonía, Mario Chávez, manifestó en diálogo con Planeta Caracol que es muy lamentable que aún se presenten estos casos, más aún cuando se desarrollan programas para concientizar a la población de la importancia de los jaguares en los ecosistemas amazónicos.

Recordó que en Colombia contamos con seis especies de felinos, entre ellos el Jaguar que en promedio vive de 15 a 20 años, es una especie solitaria cuya presencia es sinónimo de la buena condición de los bosques. En la Amazonía habita el 89% de los jaguares de la región. Según registros, su población oscila entre los 9.000 y 10.000 ejemplares.

Puede interesarle

“El jaguar que fue cazado hacía parte de los registros de Corpoamazonía, que protege a esta especie, así lo comprobamos gracias a las marchas de cara según los más de 10.000 registros de la autoridad ambiental”, dijo el biólogo Mario Chávez y llamó la atención para seguir trabajando por la conservación de la especie.

Corpoamazonía seguirá avanzando con la implementación de “técnicas de convivencia” que ya se han establecido en 14 fincas de las región amazónica, para evitar conflictos entre los jaguares y las comunidades. Por ahora se espera la respuesta de las autoridades judiciales contra los responsables del asesinato del jaguar en Puerto Asís, Putumayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad