Ciudades

El paro del Bajo Cauca: Minenergía anuncia creación de un distrito minero-productivo

Irene Vélez dijo desde Santa Marta que ésta sería la solución para los pequeños mineros, artesanales y tradicionales.

Bajo Cauca antioqueño. Cortesía: Gobernación de Antioquia.

Bajo Cauca antioqueño. Cortesía: Gobernación de Antioquia.

Santa Marta

Santa Marta fue escenario de un diálogo nacional con mujeres y población diversa de la región norte del país, donde la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no solo habló sobre la construcción de la hoja de ruta de la transición energética justa en Colombia, sino también las alternativas de solución a las protestas del sector minero en el Bajo Cauca.

La funcionaria aseguró que la viceministra de Minas se ha reunido con el gremio para escucharlos, pero, sobre todo para socializar lo que sería la solución. Se trata de un distrito agrominero o minero - productivo.

La Gobernación de Antioquia hace algunos años había propuesto este distrito minero. Nosotros queremos sentarnos con mesas técnicas para que no solo sea minero sino que también se contemplen otras actividades productivas y procesos de soberanía alimentaria local. Eso como solución para los pequeños mineros artesanales y tradicionales, todos aquellos que estén dispuestos a sentarse a la mesa, a construir con el Gobierno desde esta alternativas muy claras que estamos proponiendo”, aseveró Irene Vélez.

Ganaderos del Magdalena trabajan en la política pública de ganadería sostenible

Sobre la transición energética, la Ministra de Minas y Energía resaltó la importancia de vincular a las comunidades en este proceso. Dijo que hoy se está en la “capacidad de mostrar nuestras habilidades de liderazgo siendo parte fundamental en la implementación del nuevo modelo. Queremos democratizar la generación de energía y en ese proceso, a través de las comunidades energéticas, la mujer y la población diversa, jugarán un papel fundamental para que podamos lograr también una transición productiva”.

“Lo que estábamos haciendo aquí era invitando a las mujeres a participar desde su perspectiva para dotar esta transición energética desde una mirada de género. Que las mujeres tengan voz y su visión, necesidades y oportunidades se reflejen en esta hoja de ruta”, reafirmó la Ministra.

Durante el encuentro se hizo énfasis en la necesidad que tiene el país de mejorar sus modelos de producción económica, dejando a un lado la dependencia por la explotación minera o de hidrocarburos, para explorar y fortalecer otras alternativas que permitan la generación de empleo.

Escuche a continuación la entrevista con la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad