Ciudades

Lecheros en Boyacá denuncian pérdidas y alteración de la leche en el mercado

Lecheros en quiebra piden que INVIMA garantice que la leche procesado no pierda propiedades fundamentales en la alimentación de los boyacenses y colombianos.

Leche fresca. Foto: Getty Images

Leche fresca. Foto: Getty Images / krisanapong detraphiphat

Tunja

Luego de un fuerte verano que venía afectando varias zonas de Boyacá, regresó nuevamente la época de lluvias, que ha dejado a productores de leche sin formas de comercializar este producto, pues el dinero que gastan para lograr trasladar la leche hasta los puntos de comercio.

“Lo primero que hace el señor industrial es coger 40 cantinas de leche y sacar una cantina de mantequilla esta cantina le vale casi la mitad de lo que vale todas las 40 cantinas de leche, ahí está la ganancia de los industriales pues le quita la grasa y proteína a la leche y la venden y todos los incautos la compran como leche entera”. Expresó un productor de leche del occidente de Boyacá.

Por otro lado, desde el sector lechero denuncian que la leche que se comercializa de manera industrial, no es leche propiamente sino un extracto de este producto que queda luego de extraer la mantequilla de la misma.

“Esta leche a la que le sacan la mayor parte de la proteína la venden generalmente en establecimientos comerciales entre $4000 y $5000 pesos, de los cuales sólo $1700 pesos en manos de productores, siendo la mayor parte de la ganancia para los intermediarios”. Añadió el productor.

Dentro de las peticiones que tienen es que entidades como el INVIMA haga un seguimiento a la calidad de productos que se están ofertando en el mercado y que en la mayoría de ocasiones no es propiamente leche.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad