Actualidad

¿Qué es Silicon Valley Bank y qué implica para Colombia su colapso?

El gigante financiero quebró dejando incertidumbre en la economía mundial. ¿Por qué?

Silicon Valley Bank Foto: (Photo Illustration by Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Silicon Valley Bank Foto: (Photo Illustration by Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)(Thot)

El Silicon Valley Bank (SVB) fue un banco comercial estadounidense que quebró el pasado 10 de marzo, por falta de depósitos para hacer frente a la subida de tipos de interés de Estados Unidos debido a la inflación.

Su estrategia se centraba en financiar startups tecnológicas de empresas asentadas en la costa oeste del país norteamericano y era un banco que tenía como clientes a muchas empresas emergentes y firmas de inversión de la industria de la tecnología.

Fue el segundo colapso de mayor envergadura de un banco en la historia reciente de Estados Unidos, y el primero desde la crisis financiera del 2008. Una caída que se produjo en cuestión de horas, entre el 8 y 10 de marzo, cuando sus clientes perdieron la confianza en la entidad financiera y comenzaron a retirar el dinero que guardaban allí.

Llegaron a sacar inicialmente $42.000 millones de dólares, según datos de un documento del regulador de California. La hoja de balance del banco cerró el 9 de marzo con un saldo negativo de $958 millones.

El precipitado retiro de depósitos hizo que el banco fuese incapaz de pagar sus obligaciones, y ahora está insolvente”, se lee en el documento, esto a pesar de que para diciembre del año pasado SVB era el decimosexto banco más grande de Estados Unidos y gestionaba 212.000 millones de dólares.

Una caída sorpresiva

La entidad fue fundada en 1983 y se centró en abrir cuentas y prestar dinero a nuevas empresas, sobre todo tecnológicas, que otros bancos no financian porque estas no contaban con activos suficientes.

Los clientes comenzaron a realizar mayores depósitos en efectivo en los bancos de Silicon Valley en los últimos cinco años, en especial a raíz de la pandemia. En el SVB pasaron de 44.000 millones de dólares en 2017 a 189.000 millones en 2021.

Sin embargo, estos nuevos clientes no necesitaban tanta financiación, por lo que el dinero prestado pasó apenas de 23.000 millones a 66.000 millones.

Como la mayoría de los ingresos bancarios provienen de los intereses de los préstamos, el SVB decidió invertir los depósitos de efectivo en bonos estatales de muy bajo riesgo para obtener más ingresos. A finales de 2021 ya había invertido 128.000 millones de dólares.

No obstante, el anuncio del 8 de marzo, de que intentaba recaudar 2.500 millones de dólares para tapar un agujero en su balance, y la declaración de quiebra de SVB por parte de la Federal Deposit Insurance Corporation, que regula los depósitos bancarios estadounidenses, empeoraron la situación.

La cotización de la entidad se desplomó en 60% tras conocerse la ampliación del capital. En ese momento, su consejero delegado, Greg Becker, instó a los clientes a apoyar al banco, pero los inversores retiraron sus fondos. Para el 10 de marzo las acciones habían caído un 70% aproximadamente en las operaciones previas a la comercialización, antes de que se suspendiera la cotización.

Para evitar un “efecto contagio” en el resto de la industria bancaria, las autoridades de ese país anunciaron que todos los depositantes podrían retirar su dinero y, al mismo tiempo, informaron del cierre de un segundo banco: Signature.

Así, en apenas tres días, dos bancos cayeron dramáticamente y se vieron obligados a poner fin a sus operaciones, por lo cual preocupa un efecto multiplicador en todo el sector tecnológico a corto plazo, porque las empresas que tenían su dinero depositado ahí podrían presentar dificultades para retirar sus fondos y pagar sus nóminas.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró este lunes que el sistema financiero de la nación está a salvo. “Sus depósitos estarán allí cuando los necesiten”, dijo y agregó que los directivos de los bancos deberán ser despedidos y que el dinero que se devolverá a los clientes no será pagado por los contribuyentes.

El mandatario estadounidense también se dirigió a los inversores, diciéndoles que no serán protegidos: “Asumieron un riesgo y cuando el riesgo no rinde, los inversionistas pierden su dinero. Así funciona el capitalismo”.

Lea también

Cabe mencionar que el banco contaba con 8.500 empleados en todo el mundo, aunque la mayoría de sus operaciones estaban en EE.UU y el banco había comprado en los últimos dos años, con los depósitos de los clientes, una gran cantidad de bonos de renta fija, una inversión que habitualmente se considera segura. Sin embargo, cuando suben los tipos de interés, los precios de los bonos descienden, por lo que la inversión de SVB perdió valor.

¿Qué consecuencias tiene su colapso? ¿Afecta a Colombia?

Los efectos de la caída ya se sienten en Wall Street, especialmente entre empresas de mediano y pequeño tamaño.

Muchos inversores temen que otros bancos, sobre todo aquellos expuestos a este tipo de clientes, que más que pedir dinero prestado, necesitan donde guardarlo, sufran una huida repentina de depósitos que no puedan gestionar.

Los inversionistas miran con cautela a SoftBank Group Corp., el mayor patrocinador y defensor de la arena de las empresas emergentes.

Así mismo, el caso se extiende al Signature Bank, del cual las autoridades estadounidendes anunciaron que fue cerrado, ya que presentaba indicios de riesgo para el sector financiero. “Todos los depositantes de esta institución serán íntegros”, indicaron los entes gubernamentales.

En Europa, el índice de referencia Stoxx Europe 600 Banks, que agrupa a 42 grandes bancos de la Unión Europea y el Reino Unido, cayó un 5,6% en las operaciones matinales, registrando su mayor caída desde el pasado mes de marzo.

Los efectos se sentirían en algunos emprendimientos de Colombia. En principio, porque el Silicon Valley Banks es una institución donde gran parte de las empresas de tecnología conservaban su dinero.

Así mismo, este martes 14 de marzo, se conoció que la Bolsa de Valores de Colombia registró que durante la jornada del lunes el Grupo Aval cayó 7,72 %, según analistas eso se debe al colapso ocurrido con Silicon Valley Bank.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad