¿Se puede dar un tratamiento de negociación con el Clan del Golfo?
Luis Fernando Trejos, profesor e investigador de la Universidad del Norte, dio su opinión sobre el futuro de este grupo armado y su incidencia en el paro minero en la subregión del San Jorge y el Bajo Cauca antioqueño
En 10AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio habló Luis Fernando Trejos, profesor e investigador de la Universidad del Norte, y coautor del libro ‘Entender al Clan del Golfo para entender la violencia posAUC en Colombia’, a propósito del paro minero y el incendio del peaje de Tarazá, en Antioquia. Sumado a esto, el daño a la infraestructura de agua potable del municipio, que según el presidente Petro, cometieron integrantes de este grupo armado. Trejos comentó que en Colombia todavía están “muy atrasados” sobre las variables que convierten lo político a un actor criminal.
“Proponemos dejar de usar unos marcos de interpretación de la guerra, muy propios del siglo pasado, y actualizar el debate. Más allá de los símbolos, escudos, lo importante es lo que se ve en la práctica en las organizaciones. Así las cosas, en la medida que una organización -sin importar su naturaleza ideológica- si presta o cumple funciones duras de Estado en un territorio durante un tiempo determinado, es decir construye una gobernanza armada, estaríamos frente a un grupo que sí tiene un carácter político porque establece unas reglas de comportamiento de los territorios, que regulan la interacción entre gobernantes y gobernados”, afirmó.
¿Se puede dar un tratamiento de negociación con este grupo?
De acuerdo con el experto, a pesar que las Farc era una organización político-militar con unas ideas estaban inmersos en economía ilegal. Aún así, entraron a negociar el fin de su guerra, pero el grueso de ese grupo hoy está en la legalidad.
“Hay que desmoralizar un poco el análisis, porque entonces nadie se podría sentar a negociar. Las AGC no son un gran cartel de la droga, pero sí muchos de sus integrantes son narcotraficantes, no solo colombianos para la exploración del clorhidrato de cocaína. Ningún grupo deriva sus finanzas de una sola actividad ilegal”, reiteró.
De acuerdo con Trejos un ejemplo de lo anterior se está viendo en el Bajo Cauca con la minería ilegal y otras actividades, al final todas las organizaciones están inmersas en eso. También se habla de conexiones transnacionales con mafias mexicanas, italianas, albanesas y hasta en un punto se habla sobre las rusas.