Personería advierte falta de infraestructura para discapacitados en Transmilenio
El 77% de los ciudadanos no respeta el uso de las sillas azules.
Bogotá
Una preocupante advertencia hizo la Personería de Bogotá por la limitada y deficiente infraestructura en estaciones y buses de Transmilenio para personas con discapacidad, tanto en las troncales como en las rutas zonales.
Tras una inspección realizada por la entidad a 62 estaciones de diferentes troncales (Suba, Calle 80, Calle 26, Américas, Caracas Sur y Caracas Norte) se encontró que en el 40% de ellas no existe señalización para personas discapacitadas y en las que sí existe, hay total ausencia de lenguaje inclusivo.
“Encontramos también con preocupación que el 98% de las estaciones permanecen con las puertas abiertas, lo que puede generar un riesgo adicional a la ciudadanía en general y a esta población. Tres ascensores del sistema troncal se encuentra con deficiencias en su funcionamiento, lo que dificulta el acceso al sistema”, precisó Ivan Casas, Delegado para los sectores Planeación y Movilidad.
Casas también afirmó que “al interior de los buses encontramos que el 77% de los ciudadanos no respetan el uso de las sillas azules y además de eso, el 10% de los buses no cuentan con el cinturón de seguridad en la zona dedicada al acceso para sillas de ruedas”.
Cabe recordar que en Bogotá viven 227.450 personas con diversas discapacidades con la mayor población en las localidades de Suba, Kennedy, Bosa y Engativá. Por esta razón, la personería hace un llamado al distrito para que garantice el derecho por las personas con discapacidad y facilite el acceso al transporte público.