Política

Primeros 4 meses de calendario electoral dejan 64 víctimas de violencia política

Entre 29 de octubre y el 28 de febrero se registraron, según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, 41 hechos de violencia politico-electoral.

"92% de colombianos afirma que ningún legislador representa sus intereses"

"92% de colombianos afirma que ningún legislador representa sus intereses" / Álvaro Tavera (Colprensa)

Colombia

El primer informe de La Fundación Paz y Reconciliación sobre violencia politico-electoral, que conoció en primicia Caracol Radio, revela que en los primeros cuatro meses del inicio del calendario electoral para las elecciones regionales de octubre, se han registrado 64 víctimas de violencia política en Colombia.

“Durante los cuatro meses que van del calendario electoral (29 de octubre de 2022- 28 de febrero de 2023), Pares registró 41 hechos violentos que han dejado un saldo de 64 víctimas, es decir una víctima de violencia político electoral día por medio. La tendencia muestra que el número de hechos de violencia y sus víctimas aumenta según se acercan los comicios, lo que también ocurrió en el  mismo cuatrimestre del 2021-2022″.

Según los datos de la fundación Paz y Reconciliación, en comparación con el periodo 2021-2022 (28 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022), se presenta una disminución en los hechos de violencia política que pasaron de 64 a 41, pero se da un incremento considerable en el número de víctimas mortales y los atentados.

“…el número de homicidios pasó de 6 a 11, y el de los atentados de 0 a 10. Es decir, mientras en el período 2021-2022 los eventos violentos que representaban un daño directo a la vida y la integridad de la persona representaron el 9% de la totalidad de hechos de violencia, en el período 2022-2023 este porcentaje es del 51%. Menos hechos, mayor daño y letalidad. Del total de víctimas (64), once (11) fueron asesinadas, diez (10) sufrieron un atentado y 43 fueron amenazadas”, dice el informe.

Los hechos de violencia, según el informe y el periodo analizado, se registran en 18 de los 32 departamentos, “mas el distrito capital”.

Agrega el documento que “con relación al número de víctimas, el 62% del total de las víctimas se concentran en Santander (20), Bogotá (7), Nariño (5), Antioquia (4), Cauca (4), que juntos suman 40. Otros departamentos con alto registro son Arauca y Valle del Cauca (3 cada uno), Bolívar, Caquetá, Magdalena, Norte de Santander, Tolima y Atlántico (2 cada uno); y Cesar, Córdoba, Huila, Putumayo, Risaralda y Sucre con una víctima cada uno”.

En el informe se llama la atención frente a la situación de Nariño, teniendo en cuenta que los 5 hechos de violencia política registrados, 4 cuatro corresponden a homicidios.

El monitoreo de la Fundación Paz y Reconciliación dice que las principales víctimas de violencia política son las personas elegidas por voto popular y los militantes de partidos políticos.

“Sobre esto, hay que decir que los perfiles más victimizados han sido los miembros elegidos por voto popular (66%). Dentro de este segmento, los concejales han sido de los más afectados, con veinte (20) casos; les siguen once (11) alcaldes; cinco (5) senadores, cuatro (4) representantes a la Cámara, un (1) diputado y la vicepresidenta Francia Márquez.

El segundo perfil más victimizado es el de los militantes de partidos políticos, que cuentan ocho (8) víctimas y exmiembros de cargos de elección popular, de los que se han contabilizado siete (7) víctimas”.

¿Quienes son los presuntos perpetradores de los hechos de violencia política?

En informe de la Fundación Paz y Reconciliación, que revela Caracol Radio en Primicia, señala que en la mayoría de los casos que se han registrado durante los primeros cuatro meses del calendario electoral, no se ha podido establecer cuáles son los grupos que estarían detrás de los hechos.

“De los cuarenta y uno (41) hechos registrados por Pares, en veinticinco (25), el 61% de los casos, se desconoce al agente perpetrador”, dice el informe.

Y agregan que “en el otro 39% de los hechos se identificaron como presuntos agentes perpetradores al Clan del Golfo o las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en cinco (5) hechos; a las disidencias o grupos armados posFarc también en cinco (5) hechos; a otro tipo de grupos en cuatro (4) hechos y al ELN en dos (2) hechos”.

Las elecciones regionales se adelantarán el 29 de octubre. Se escogerán nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad