Piden a grupos armados no usar minas antipersona durante el cese al fuego
Justamente, la Armada Nacional había destruido más de 2.000 de estos artefactos en el Meta, que pertenecerían a disidencias FARC.

La apuesta es desminar el territorio nacional en 2025. (Colprensa-Sergio Acero) / Sergio Acero
Bogotá D.C.
Según los registros de la corporación MilVíctimas, este año se han documentado a 20 personas, siete de ellas integrantes de la Fuerza Pública, afectadas en su integridad por minas antipersona instaladas por grupos armados en diferentes zonas del país.
Rosa Yineth Valoyes, directora de esa ONG, aseguró que es una violación al Derecho Internacional Humanitario.
“El empleo indiscriminado de estos artefactos en las dinámicas del conflicto armado ha dejado un sin número de víctimas civiles, integrantes de la Fuerza Pública e incluso aquellos que siembran estas minas”, señaló.
La corporación MilVíctimas consideró que el Estado y la sociedad colombiana deben unir esfuerzos por rechazar y eliminar el uso de armas indiscriminadas en el territorio e hizo un llamado al Gobierno del presidente Petro, que pactó un cese al fuego bilateral con estas organizaciones armadas.
“Es necesario, importante y urgente que se pronuncie de manera categórica exigiendo a los grupos armados al margen de la ley, a las disidencias, que paren ya de emplear estos mecanismos para hacer la guerra, pues infringen todas las disposiciones humanitarias”, indicó Valoyes.
Igualmente, la corporación instó al Gobierno Nacional y a todas las partes involucradas en el conflicto, a tomar medidas para proteger a las víctimas y garantizar su acceso a la justicia y medidas de reparación.
“En esa medida pedimos un compromiso más firme y vehemente en el marco de la protección de líderes de derechos humanos y representantes de víctimas en los territorios”, señala el comunicado.




