Violencia política aumentó 94% de cara a las elecciones regionales, alertó la MOE
La Misión de Observación Electoral comentó que Cauca, Nariño y Antioquia son los departamentos con mayor cantidad de casos registrados hasta la fecha

MOE alerta sobre aumento de violencia política: Cauca, Nariño, Antioquia, los puntos críticos
06:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De acuerdo con el segundo informe preelectoral de violencia contra líderes y lideresas políticas, sociales y comunales en 2023 de la Misión de Observación Electoral (MOE), entre el 29 de octubre del 2022 y el 29 de enero de 2023 se registraron 128 casos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales. Sobre el particular habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.
La funcionaria comentó que esta cifra la arrojó el análisis de los primeros tres meses, con un claro incremento en comparación con las elecciones del 2019, algo que desde la entidad ven con mucha preocupación.
“Hay que señalar que a los líderes políticos los amenazan, mientras que a los sociales terminan asesinándolos. Se trata de una característica muy fuerte que se viene presentando. Así las cosas, los departamentos con mayor cantidad de casos de violencia son Santander, Cauca, Bogotá. En el eje regional se encuentran Cauca, Nariño y Antioquia.
Por otra parte, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, comentó que en medio de un contexto de diálogo, se debe realizar un monitoreo oficial por parte de entidades internaciones
“Hay violaciones al cese al fuego en nueve departamentos. Si la negociación va a durar este año, se van a jugar las condiciones territoriales”, reiteró.
Grupos armados en las regiones
Desde la MOE comentaron que no se puede señalar de manera directa a un grupo en particular que esté presente en las regiones. Pero se habla del ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en los departamento de Córdoba y Antioquia, además de otras agrupaciones más pequeñas -entre 80 y 87- que están buscando posicionarse para alcanzar un escenario de negociación.
Puede interesarle
Reacción del Estado
Sobre el particular, Alejandra Barrios reiteró que desde el punto de vista electoral se ha dado una reacción positiva y destacó tanto el trabajo de gobernadores, alcaldes y el mismo Consejo Nacional Electoral con las comisiones de seguimiento mixtas y virtuales, con las que han podido identificar exactamente cuál es la presión que están recibiendo las organizaciones políticas en el nivel local y los tipos de violencia diferenciado en cada uno de los territorios.



