Barrio María Paz: comunidad instaló rejas para protegerse de la delincuencia
Los habitantes del suroccidente de Bogotá le piden al Distrito que regule las bodegas de reciclaje que hay en el sector.

Vista de la ciudad de Bogotá desde el mirador de la Paloma, en la vía Bogotá-La Calera / (Colprensa - Diego Pineda) / Diego Pineda
Bogotá D.C.
Caracol Radio visitó el barrio María Paz, ubicado en el sur occidente de Bogotá, tras una alerta de la comunidad que advierte que la delincuencia se ha tomado el sector.
Los habitantes aseguran que debido a la poca regulación por parte del Distrito, algunas bodegas de reciclaje se han convertido en foco de inseguridad.
“A los habitantes del barrio María Paz nos tocó auto secuestrarnos. Colocamos unas rejas para poder vivir en paz y no permitir que entren algunas personas a vender drogas o amenazar a nuestras familias. La gente que sale a trabajar o a estudiar es la principal víctima, hasta les han robado la coca del almuerzo” dijo una de las habitantes.
La situación fue visibilizada en el Concejo de Bogotá por el cabildante Oscar Ramírez Vahos, quien estuvo en el sector hablando con la comunidad y adelantó una investigación que muestra lo que tiene que vivir las familias.
“Lo grave de esta situación es que puede empeorar: actualmente este barrio está en medio de una lucha de poder entre dos bandas criminales que buscan consolidar un corredor clave del tráfico de drogas en la ciudad. Recordemos que esta calle, la 38, es una zona estratégica, considerada nodo sur occidental para conectar las localidades de Kennedy, norte de Fontibón, Bosa y la salida de Bogotá por Soacha, lo que la hace muy atractiva para el ingreso y salida de droga”, dijo Vahos.
Además, el concejal recordó que en el 2011 hubo una acción popular que falló a favor de los ciudadanos que ordena que se recupere de inmediato el espacio público en este sector.
“En esta zona del miedo hay un grave problema de invasión de espacio público que llega al punto de bloquear las entradas de viviendas, garaje y bodegas. Además, hay problemas de basuras y de ventas informales que sirven de fachadas para esconder la venta y consumo de drogas en el barrio María Paz, a pocos metros de Corabastos”, afirmó Ramírez Vahos.




