Pablo Beltrán: “Coincidimos con el proyecto de política criminal y carcelaria”
El jefe de la delegación de diálogos del ELN aseguró que el carácter humanitario de la iniciativa es un foco que está en un protocolo que está planteado en la mesa de conversaciones con el gobierno colombiano
Bogotá
Cuando se cumplen 12 días del segundo ciclo de conversaciones en la Sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social en Ciudad de México, entre el gobierno colombiano y el ELN, el jefe de la delegación de esa guerrilla, Pablo Beltrán, se refirió, en un espacio denominado “Diálogo directo con Pablo Beltrán”, a la explicación que les dio el ministro de justicia, Néstor Osuna, sobre este proyecto de ley de política criminal y carcelaria y aseguró que coincide mucho porque tiene un foco humanitario para 200 mil detenidos y es lo que el ELN ha planteado en la mesa de diálogos.
“El expuso todos los elementos centrales de la reforma penitenciaria, con la cual coincidimos por su carácter humanitario. El conjunto del gobierno lleva alivios para los detenidos. Coincide con el protocolo que hemos planteado en la mesa. El ministro informó que se les va a dejar de considerar o aplicar delitos como terrorismo, eso quiere decir que los van a tratar de otra manera”.
Pablo Beltrán también se refirió al informe que recibieron de las primeras caravanas humanitarias que se realizaron entre el 17 y 21 de enero en el Bajo Calima, Valle del Cauca y Medio San Juan en el Chocó y aseguró que todas sus recomendaciones se tramitarán a través de la vicepresidenta Francia Márquez.
“Lo importante es que este informe hace un diagnóstico y unas recomendaciones y la mesa va a tratar de cumplir con las recomendaciones principales. El conjunto del informe se va a tramitar con la vicepresidenta Francia Márquez, para que empuje los alivios y recoja desde el gobierno las voces de estas comunidades más desplazadas”.
El jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, dijo que con la delegación del gobierno trabajan para sacar adelante un cese de acciones ofensivas y en la participación de la sociedad civil en la construcción de paz.