Guerra Rusia – Ucrania: China pide un alto al fuego y retomar las negociaciones
El gobierno chino presentó un “plan de paz” basado en 12 puntos con los que espera lograr una ‘solución política’ a la guerra.
En medio de la conmemoración de un año de guerra, China publicó un “plan de paz” con el que establece 12 puntos para acabar los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania. Entre esos puntos se destaca la necesidad de establecer un alto al fuego, evitar la confrontación nuclear y reanudar las negociaciones de paz lo más pronto posible.
Estos son los 12 puntos del plan de paz planeado por China:
- Respetar “la soberanía de todos los países” y “su integridad territorial”.
- Alejarse de la “mentalidad de guerra fría” y respetar todas las “legítimas preocupaciones de seguridad de los países” (haciendo referencia a las quejas de Rusia sobre la expansión de la OTAN).
- Establecer un alto al fuego inmediato basado en la moderación de todas las partes para “evitar que la situación se salga de control”.
- Impulsar el inicio de conversaciones de paz considerando que “el diálogo y la negociación son la única salida viable para resolver la crisis”.
- Poner a los civiles en el centro y proteger eficazmente su seguridad “estableciendo corredores humanitarios para su evacuación de las zonas de guerra”.
- Apoyar el “intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania” enlazado al cese de “ataques a instalaciones civiles”.
- Proteger y garantizar la seguridad de las centrales nucleares dando un punto final a “los ataques armados contra plantas de energía nuclear”.
- Reducir los “riesgos estratégicos” teniendo claridad de que “una guerra nuclear no se debe y no se puede librar”.
- Permitir la exportación de cereales con la mediación de Naciones Unidas para garantizar la seguridad alimentaria global.
- Acabar con las “sanciones unilaterales” porque en vez de solucionar los problemas “crea otros nuevos”.
- Proteger la estabilidad de cadenas de suministro e industria creando un consenso de oponerse a “la politización e instrumentalización de la economía mundial”.
- Apoyar la reconstrucción de Ucrania después de la guerra. En este punto China dice estar totalmente dispuesta a “brindar ayuda”.
La publicación de este documento de plan de paz ocurre luego de que funcionarios del gobierno chino se reunieran con miembros del gobierno de Rusia y Ucrania en las últimas semanas. China ha reiterado su posición de exigir el respeto de la integridad territorial de Ucrania, pero oponiéndose a las sanciones contra Rusia.